El diputado nacional de La Libertad Avanza José Luis Espert cargó este domingo contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por los impuestos y las tasas que su administración y los municipios les cobran a sus ciudadanos. En esta línea, el dirigente libertario, quien reside en territorio bonaerense, manifestó: “A los bonaerenses nos violan con los impuestos y tasas”.
“Lo que no entiende Kicillof es que acá lo que hay que reducir es el tamaño del Estado, no mantenerlo y sustituir el corte de chorro que le hizo Milei de transferencias discrecionales con más impuestos a los bonaerenses”, sostuvo Espert en declaraciones a FM Milenium. En esta línea, aseveró: “Los bonaerenses estamos recontra podridos de pagar impuestos”.
La embestida de Espert contra Kicillof se dio a raíz de una queja por parte del legislador por el aumento del impuesto residencial que, según precisó, alcanzó el 500% interanual en la última cuota. En este sentido, el diputado nacional advirtió que el gobernador provincial apunta, con ese dinero, a “financiar kits playeros y material didáctico para la ideología de género”.
Las quejas por los impuestos en la provincia de Buenos Aires se dan a la par que los grandes supermercados hicieron lo propio en una reunión que mantuvieron con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Los empresarios se quejaron por las tasas municipales dispuestas en algunos distritos del interior provincial y el conurbano.
A partir de ello, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) manifestó su preocupación ante la reciente suba de la tasa de Seguridad e Higiene aplicada en varios municipios del conurbano bonaerense, señalando que estas medidas ponen en riesgo los esfuerzos para reducir la inflación en el país. El reclamo surge después de que varios municipios como Hurlingham, Lanús, Moreno y Quilmes aumentaron dicha tasa.
El aumento, calificado de “exorbitante” por la ASU y estas cargas fiscales agravan la presión inflacionaria, complicando los intentos del gobierno nacional para controlar los precios. La ASU alertó que este tipo de medidas “licúan los esfuerzos fiscales del Gobierno Nacional en cuanto a la baja de impuestos y aranceles, resultando en un perjuicio para todos los ciudadanos y la economía diaria de los argentinos”, según el comunicado firmado por Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la entidad.
La polémica también se trasladó a las redes sociales, donde intendentes de otros municipios criticaron la voracidad fiscal de las comunas implicadas. Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y dirigente del PRO, destacó en la red social X que en su distrito la tasa de Seguridad e Higiene para grandes superficies es solo del 0,8%.
Por su parte, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) reveló que hasta el 49,10% del precio de un producto de primera necesidad son impuestos, por el aumento de las tasas municipales. El estudio elaborado por los mayoristas arrojó que por cada $ 100 que paga el consumidor, entre $ 38 y $ 49 son impuestos, por lo que “sólo nos queda entre un 3% y un 5% de ganancia”, estimaron.
Así, el informe reflejó que entre impuestos nacionales, provinciales y municipales, casi la mitad de un producto de consumo masivo de primera necesidad, se va en impuestos. En este marco, los mayoristas piden quitar presión impositiva y aportes obligatorios que no son esenciales, para bajar los costos laborales, ya que de acuerdo al municipio donde se encuentre el mayorista, la carga impositiva alcanza un mínimo del 38,1% hasta el 49,1% de un producto.
A su vez, el ministro de Economía Caputo habló sobre este tema durante la última semana y apuntó contra los municipios por las subas de las tasas que se aplican a comercios en diferentes distritos bonaerenses asegurando que “la baja de la inflación es innegociable”. Al respecto, sostuvo que “los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos”.
“Obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”, denunció el titular del Palacio de Hacienda. Y precisó que se encuentra trabajando en el tema: “Ya me he reunido con distintos actores involucrados en la problemática y estamos analizando la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre”, y aseveró: “La baja de la inflación es innegociable”.