Uno de los sectores más golpeados por la recesión es el industrial, que ya acumuló una caída del 14,6% en 2024, aún así, un estudio del INDEC registró un leve rebote en julio que, de mantenerse, podría indicar que los problemas de producción fueron producto del ajuste del primer semestre. Paralelamente, la Construcción también tuvo un repunte a pesar de llevar una caída del 30,9% en el año.
El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en julio un crecimiento del 6,9% en relación a junio de este año, pero aún así mostró un retroceso del 5,4% interanual. Asimismo, el sector de la Construcción tuvo una recuperación del 8% en julio respecto al mes anterior, pero una caída del 20,4%. El IPI es uno de los muchos estudios e indicadores que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para medir la actividad económica en Argentina.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 9, 2024
La industria cayó 5,4% interanual en julio de 2024 y creció 6,9% respecto del mes previo https://t.co/D0U9YYtgej pic.twitter.com/6Ftv81m2CF
Las industrias que más declive mostraron a nivel interanual fueron: muebles. con un 17,6%; madera papel, edición e impresión, con 17,2%; autos y equipos para el transporte, con un 17,1%; minerales no metálicos y metálicas básicas (16,9%); producción de metal, maquinaria y equipos, tocando el 8,9%.; y finalmente la industria textil también sufrió una caída del 5,7% en comparación a 2023.
Por otro lado, los segmentos que se tuvieron un repunte respecto a julio de 2023 fueron el de alimentos, bebidas y tabaco, con aproximadamente 5,9% de variación interanual. A pesar de estos números, la consultora de Osvaldo Ferreres (OJF), advirtieron: «Aunque el dato de julio sea auspicioso, no esperemos cifras similares de crecimiento en los próximos meses. Todavía podrían haber bajas mensuales antes de una paulatina recuperación, basada en la mejora de los ingresos familiares».
Mirando agosto, los números de la producción del sector automotriz son positivos, con un incremento en la producción del 16,2% en relación a julio. Así lo adelantó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), lo que indicaría una tendencia alcista ya que el sector lleva ya tres meses de crecimiento.