Chile cayó ante Bolivia por 2 a 1 en la fecha 8 de las Eliminatorias Sudamericanas. De esta forma el conjunto de Ricardo Gareca se encuentra en la 9° posición con únicamente 5 unidades a través de una victoria, dos empates y cinco derrotas. Solo supera a Perú con 3 puntos, contra quien justamente logró su único triunfo.
Vale recordar que los mejores seis clasificarán al Mundial 2026 a disputarse en EEUU, México y Canadá. Mientras que aquel que culmine en la 7° ubicación disputará el repechaje. El próximo compromiso de Chile se llevará a cabo el jueves 10 de octubre contra Brasil en condición de local. Mientras que el martes 15 el equipo de Gareca enfrentará a Colombia en Barranquilla.
Concretada la caída en Bolivia, el mismo Gareca expresó estas sensaciones ante la crítica de algunos periodistas: “Estamos jugando al fútbol a nivel de selección. Cualquier selección le puede ganar a cualquiera. No es que Chile tiene que pasar por arriba a todas las selecciones. No sé qué criterios tienen para definirlo como vergonzoso. Que nos pongamos de acuerdo con que no le guste futbolísticamente Chile es una cosa. Pero anteponer una definición como vergonzoso no tiene nada que ver”.
Mientras que cerró con estas palabras: “Esto es una comunicación para la gente. ¿No le gustó la actuación de Chile? Comprendo, lo entiendo, no hay problema, tenemos diferentes criterios, yo tengo un análisis y ustedes otro. Pero saquemos el tema ‘vergonzoso’, no tiene nada que ver. Cualquier selección le gana a cualquiera, no hay ningún tipo de problemas en ese aspecto”.
La bronca de Arturo Vidal
Tras la derrota ante Bolivia, múltiples sectores cuestionaron a Gareca. Además de algunos medios y periodistas, Arturo Vidal volvió a cargar contra el DT. Estas fueron sus sensaciones: “Sin palabras, me duele mucho, sin sentido perder así, estar así como estamos, teniendo jugadores, pero no sé, me cuesta mucho. No entiendo la toma decisiones, se respeta porque es el entrenador. Pero no entiendo el planteamiento, no entiendo a qué jugamos”.
Además agregó lo siguiente: “Difícil hablar en estos momentos, hay que darle el apoyo a los muchachos, corren, meten, se la juegan toda. Aunque a veces no alcanza solo con eso. La prensa es un asco, lo único que hace es echar a perder el fútbol, a la selección. Es difícil con cualquier entrenador que llegara le iba a ir mal, solo buscan el beneficio de ellos, tener programas, tener noticias”.
finalmente hizo mención a la figura de Gary Medel, actual jugador de Boca: “¿Cómo no va a estar Gary en esta selección si está en Boca? Gary, tenés que estar en la selección. Es un weón que te va a leonar a todos los cabros. Los muchachos necesitan apoyo y consejos después de la derrota con Argentina. Fue fuerte, no cualquiera se levanta”.