Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Coparticipación: La Justicia volvió a convocar a Jorge Macri y Luis Caputo a negociar

La Nación y el Gobierno porteño volverán a tener otra instancia de negociación para llegar a un punto en común sobre los montos por coparticipación a la Ciudad.

Jorge Macri

La Corte Suprema citó nuevamente al Gobierno Nacional y al porteño para acordar el pago de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Jorge Macri y Luis Caputo volverán a encontrarse en los tribunales, luego de varias instancias de diálogos y acuerdos fallidos para cumplir con la medida cautelar dictada por la Justicia en diciembre de 2022.

La reunión tendrá lugar el próximo miércoles 18 a las 11hs. e involucrará al ministro de Economía y al jefe de Gobierno porteño. El último encuentro tuvo lugar el pasado 22 de agosto, cuando Macri y varios representantes del Gobierno Nacional, con la ausencia de Caputo, «expresaron sus posturas» en los tribunales, según detallo Jorge Macri, a pesar de no llegar a un acuerdo mutuo.

Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires reclama al Gobierno Nacional el pago de la coparticipación. Según un fallo de la Corte Suprema, la Nación debe transferir directamente a las arcas porteñas el porcentaje que le corresponde de la coparticipación, el 2,95%. El método de pago dictado por la Corte especifica que los pagos deben hacerse de forma diaria y por «goteo», mas la Nación tomó un aproximamiento diferente y desde agosto decidió comenzar a pagar montos semanales de $20.0000 millones.

El Gobierno porteño reclamó ante la Corte Suprema sobre la metodología de los pagos e insistieron que estos debían «cumplir con el fallo de la Justicia«, reclamo que el Ministerio de Economía ignoró y sobre la cual afirmaron que «los pagos se efectúan». «Esta audiencia dejó claro que la Nación si cumple con el fallo de la Corte, y que la queja de la Ciudad es acerca de la forma de pago de la Nación. Aparte, manifestamos que el porcentaje pactado, 2,95%, debería ser sustancialmente menor», señalaron desde el Ministerio de Economía.

La denuncia que arrastra el Gobierno porteño contra la Nación tiene origen durante la presidencia del ex mandatario Alberto Fernández, quien bajó la tasa de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires al 2,32% en 2020. A raíz de esta reducción en los ingresos a la caja, la Ciudad realizó una denuncia ante la Corte Suprema, que el 22 de diciembre terminó dictando el fallo que establece una nueva tasa del 2,95% y pagos diarios.