Jorge Macri explicó cómo fue la reunión con Javier Milei para realizar el traspaso de las 31 líneas de colectivos porteñas. El jefe de Gobierno aseguró que el distrito se hará cargo de la parte del subsidio por los problemas económicos que tienen los porteños. Por otro lado, Macri le respondió a Axel Kicillof, quien puso bajo sospecha que Nación le transfiera fondos discrecionales a la Ciudad.
El martes por la mañana se hizo efectivo el acuerdo entre Jorge Macri y Javier Milei. Lo que marca el pacto es que el Estado nacional deja de hacerse cargo de los subsidios de los colectivos porteños. Como consecuencia, el alcalde de la Ciudad, tomó el control de los mismos y continuará con el pago de la subvención.
En su primera reflexión luego de la reunión, Jorge Macri se mostró conforme por la resolución que consiguieron ambas partes: «Creo que fue un día importante porque resolvimos bien un conflicto complejo con todas las tensiones que hubo en el medio, pero se resolvió de buena manera«, indicó en LN+.
En ese sentido, el exintendente de Vicente López reconoció que en el interior miraban con recelo la ayuda estatal a la Ciudad: «Era un planteo que muchas provincias hacían, que el Gobierno nacional subvencionaba líneas de la Ciudad de Buenos Aires. Era un planteo que tenía que ver con lo político y el federalismo», sostuvo.
«Nos hicimos cargo de todo el subsidio que hacía Nación, por eso la tarifa no cambia. Si uno analizara lo que cada parte está poniendo, daba $1000. Si no absorbíamos el subsidio de Nación, el boleto estaría $700«, explicó respecto a cómo continuará el valor del pasaje en las 31 líneas de colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires.
Respuesta a Kicillof
El gobernador de la Provincia puntualizó en el acuerdo Macri-Milei e instaló una sospecha sobre un acuerdo «discrecional». Inmediatamente, Jorge Macri replicó: «No ofende el que quiere, sino el que puede. Si hay alguien que no me puede ofender es Kicillof. Cuando la Nación le quitó los recursos a la Ciudad de Buenos Aires, la institucionalidad le importó cero«
«Todos los subsidios que estuvo pagando Provincia, se lo dio Nación. Podría ir a la Corte, pero podría mantener el descuento del boleto integrado. No le quito el derecho al reclamo, el problema es que está usando a la gente de rehén en el conflicto«, sentenció.