El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, reveló este martes que hay varias compañías internacionales interesadas en adquirirla, en momentos en que el gobierno de Javier Milei apunta a someter a la aerolínea de bandera a un proceso de privatización. Así lo manifestó a cuatro días del paro de aeronáuticos que afectó a miles de pasajeros en todo el territorio nacional.
Según afirmó en diálogo con Radio La Red, hay “compañías internacionales” que se comunicaron con él para “saber cómo sigue la privatización” de Aerolíneas Argentinas. En este sentido, ahondó: “Proyectamos una privatización en base a lo que sucedió en el pasado. Hoy la industria evolucionó muchísimo y los jugadores que entran a comprar o a interesarse en Aerolíneas son grupos de la aeronavegación comercial, no es que va a venir una agencia”.
“Hoy les puedo asegurar que hay compañías internacionales interesadas en Aerolíneas Argentinas y eso me consta a mí porque me llamaron y me lo dijeron, están interesados en saber cómo sigue esta situación”, puntualizó Lombardo. Y remarcó que “Aerolíneas es una compañía interesante y el mercado argentino en términos internacionales es extremadamente fuerte”.
Asimismo, contempló que “el pasajero argentino viaja mucho y el mercado doméstico es interesante para desarrollar y ganar plata”. Lombardo también reconoció que su trabajo al frente de Aerolíneas Argentina tiene como objetivo su venta. “Estamos trabajando en eso. Después dirá el Congreso si puede ser privatizada. Nosotros estamos trabajando en esa dirección y los números nos están acompañando”, enfatizó.
Aerolíneas Argentinas denunciará a los gremios que pararon el último viernes
Este mismo martes, Aerolíneas Argentinas anunció que avanzará en una demanda a los gremios involucrados en el paro del último viernes por los perjuicios ocasionados a la firma, que perdió en esa jornada más de US$ 2 millones por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados, precisó en un comunicado. También se denunciará a los principales representantes de estos gremios como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA (Pilotos) y Juan Pablo Brey por AAA (Tripulantes).
“El caso de Biró implica además una responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas […] Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable “ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión”, de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades”, denunció la aerolínea de bandera.
Por ello, por pedido de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía, se tomarán las acciones necesarias para iniciar el proceso de expulsión de dicho órgano. A su vez, ya se realizaron más de 400 descuentos a pilotos, copilotos y tripulantes por incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos de la compañía. Estos descuentos son de un promedio de $ 150 mil por día para pilotos, y de $ 50 mil por día para tripulantes.