POLÍTICA

Cancillería rechaza la guía comercial británica sobre las Islas Malvinas e intensifica acciones legales

 

La postura oficial del Estado argentino se difundió tras la publicación del documento comercial de Reino Unido y los anuncios de inversión en el proyecto hidrocarburífero «Sea Lion»

 

La Cancillería argentina manifestó su rechazo formal a la guía que publicó el Reino Unido titulada «Doing business with the Falkland Islands». En esa línea, intensificó las medidas administrativas, diplomáticas y judiciales contra la explotación de recursos en el Atlántico Sur. La postura oficial del Estado argentino se difundió tras la publicación del documento comercial de Londres y los anuncios de inversión en el proyecto hidrocarburífero «Sea Lion» en las Islas Malvinas.

Las acciones diplomáticas se fundamentaron en la defensa de los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Se apela al cumplimiento de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Rechazo diplomático y acciones judiciales

En el comunicado, la Cancillería expresó su «más enérgico rechazo a la reciente publicación de la guía británica ‘Haciendo negocios con las Islas Malvinas'». Señalaron que el Reino Unido pretende «promover actividades comerciales e hidrocarburíferas ilegítimas». Ante la «Decisión Final de Inversión» comunicada por las licenciatarias Rockhopper Exploration Plc y Navitas Petroleum Lp, las autoridades citaron a los embajadores británico e israelí para entregarles notas de protesta formal.

El organismo argentino afirmó que los actos unilaterales «vulneran abiertamente la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas». Asimismo, advirtió que «ninguna guía gubernamental extranjera ni decisión comercial privada puede situarse por encima del derecho nacional argentino y derecho internacional».

En esa línea, Cancillería informó que «ha enviado cerca de 180 notas de advertencia y asunción de riesgos a personas físicas y jurídicas localizadas en 30 países». Además, agregaron que «se han iniciado 60 procedimientos administrativos» y concretaron tres denuncias penales dirigidas a diez compañías y sus directivos.

La guía británica sobre las Islas Malvinas

El documento del Gobierno británico ofrece respaldo a las firmas operantes en el archipiélago. En el texto, afirman que «el Gobierno del Reino Unido apoya toda actividad económica legítima en las Islas Malvinas». A su vez, sostiene que «apoya plenamente el derecho de los habitantes de las Islas Malvinas a regular su economía y desarrollar sus recursos naturales, incluidos los hidrocarburos».

Asimismo, remarcan que «no hay ninguna duda sobre la soberanía del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y las áreas marítimas circundantes». Además, la publicación argumenta que «la posición del Gobierno británico es que Argentina no tiene derecho a ejercer jurisdicción sobre las Islas Malvinas ni a aplicar su legislación interna dentro de las Islas». La cancillería argentina reiteró su «disposición permanente a entablar un diálogo constructivo y sustantivo» para reanudar las negociaciones bilaterales.