Guillermo Francos, jefe de Gabinete, da su primer informe de gestión y responde preguntas ante la Cámara de Diputados luego de la renuncia de su antecesor Nicolás Posse. Entre los diversos temas que surgieron a lo largo de la jornada, no quedó exento el de las jubilaciones, las cuales, según sostienen desde el oficialismo, «se incrementaron en términos reales».
«La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable porque se se establecen gastos exorbitantes«, expresó sobre el aumento de las jubilaciones que aprobó la Cámara de Senadores, que luego vetó el presidente Javier Milei.
«Las jubilaciones durante el periodo de gobierno se incrementaron en términos reales», indicó el representante del oficialismo ante un recinto lleno, y ratificando que el poder de compra se recuperó alrededor del 10%. Asimismo, aprovechó para criticar el gobierno anterior, al afirmar que las jubilaciones «se habían reducido entre un 30% y un 40%».
«El ajuste que se hizo en las cuentas públicas fue a parar en menos deuda, menos inflación y bases para el crecimiento», deslizó en medio de la polémica por el veto presidencial a la movilidad jubilatoria, el ajuste en la cobertura del PAMI a decenas de medicamentos y el congelamiento del bono a $52.000.
Minutos antes, el diputado del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás del Caño, cuestionó las afirmaciones de Guillermo Francos sobre el poder adquisitivo de los jubilados con una curiosa comparación: «Su Gobierno ha vetado una ley que equivale a un módico aumento. Es menos de una medialuna por día».
¿Qué dicen las consultoras?
El gasto en jubilaciones y pensiones registró una caída de 20,3% en los primeros ocho meses del año, luego que en agosto disminuyera 9,8%, según precisó un estudio de la consultora Analytica. El informe se conoce en medio de una polémica dado que el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones subió 5% en términos reales entre enero y julio.
El jefe del Palacio de Hacienda salió al cruce de una nota periodística que señalaba que en ese período el poder de compra de los haberes de la clase pasiva en ese período había caído 29% comparando con el mismo lapso de 2023. Caputo tildó de “falsa” esa apreciación y descalificó la comparación por considerar que no era apropiada dado que el deterioro de los haberes se produjo en el final del año pasado.
Tras el posteo de Caputo en “X”, Analytica dio a conocer su informe donde habla de un menor gasto real, lo cual pone en duda que en ese contexto haya mejorado el poder de compra. El trabajo de la consultora indica además que en “agosto, el gasto primario real devengado tuvo una caída del 25,9% interanual. “Considerando los primeros ocho meses, la contracción en términos reales fue del 30,4% comparado con igual período del año pasado”, precisó.