La organización peronista La Cámpora salió a responderle al presidente Javier Milei por la fake news que se viralizó contra supuestos integrantes de la agrupación, la cual el mismo jefe de Estado convalidó. El bulo afirmaba que 17 personas de La Cámpora habían sido detenidas al ser señaladas como las responsables de iniciar los incendios en Córdoba, que todavía siguen siendo combatidos a más de una semana de haber sido iniciados.
«El presidente Javier Milei está boludeando en Twitter mientras se incendia una provincia. No hay 17 militantes de La Cámpora detenidos por los incendios en Córdoba… ya lo desmintió hasta el ministro de seguridad de la provincia», ratificaron desde sus redes sociales.
«Lo que sí hicimos fue impulsar una modificación de la Ley de Fuego en 2020 (durante el gobierno de Alberto Fernández) para evitar que estos incendios sigan ocurriendo», cerraron desde la organización tras la viralización de varias imágenes hechas con inteligencia artificial de supuestos militantes incendiarios.
Cómo fue la divulgación de las noticias falsas
A través de redes sociales, trolls y cuentas vinculadas al oficialismo, se difundió que habría 17 detenidos relacionados con el kirchnerismo. Sin embargo, tanto la Justicia como las autoridades provinciales desmintieron la versión, aclarando que no hay pruebas de ninguna vinculación política y que los detenidos ascienden a 11 personas sin afiliación partidaria. De ellos, tres ya fueron condenados
Daniel Parisini, conocido como «Gordo Dan» en redes sociales y cercano a Milei, fue uno de los primeros en alimentar la narrativa falsa. Desde su cuenta de X, aseguró: «Hasta ayer eran 15 kirchneristas detenidos por incendiar intencionalmente algunos lugares de Córdoba como Capilla del Monte y San Marcos Sierras. Ahora ya son 17. Los kirchneristas cuando no gobiernan son terroristas», utilizando el hashtag #LosKukasPrendieronFuegoCórdoba.
El propio presidente Milei, poco después, compartió un tuit que repetía esta versión, acompañado de una imagen generada por inteligencia artificial que mostraba a un grupo de hombres en una zona arbolada en llamas. La foto, que era falsa, mostraba a un hombre con una remera que decía «Ku K 12», haciendo referencia a un video que el mandatario había difundido la semana anterior, en el cual acusaba al kirchnerismo de ser un «virus» a erradicar.