El presidente Javier Milei y una pequeña comitiva viajarán nuevamente a Estados Unidos para visitar la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. El fin del nuevo viaje será que Milei diserte por primera vez ante el organismo internacional, aunque la agenda quedó abierta ante la posibilidad de entablar nuevos diálogos con funcionarios del Gobierno estadounidense o miembros del FMI.
Quienes viajarán a Estados Unidos junto al presidente serán la secretaria General de Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y la canciller, Diana Mondino. Los cuatro funcionarios estarán en Nueva York en una «visita institucional a la ONU«. El viaje de los funcionarios se da en medio de interrogantes por una nueva negociación con el Fondo Monetario, que de realizarse y resultar exitosa, significarían el tercer programa en seis años.
En cuanto a la agenda de Milei, el discurso que realizará ante la ONU tendría un tono similar al que brindó durante su exposición en el Foro de Davos, en enero de 2024, donde criticó fuertemente el colectivismo y la Agenda 2030, una lista de temas de interés que incluyen la lucha contra el cambio climático y la promoción de la igualdad de género. Milei ya expresó su disconformidad con la Agenda 2030, alegando que las instituciones multilaterales no deberían guiarse por esta ideología.
La Agenda es una de las propuestas impulsadas por Estados Unidos dentro del organismo como parte de su política social. A pesar de las discrepancias y fricción que podría generar el discurso de Javier Milei, desde la Casa Blanca no pondrían grandes peros al mandatario argentino siempre que se mantenga alineado con el gobierno estadounidense, diferenciándose de China y de la relación que previamente mantenía Argentina con la superpotencia oriental.
Las negociaciones con el FMI
Sobre un posible nuevo desembolso del Fondo Monetario, Argentina es quien tiene que comenzar el proceso y las negociaciones para adquirirla. Para ello, el gobierno de Javier Milei deberá presentar una hoja de ruta con un plan económico sostenible al mediano y largo plazo.
Recientemente, el encargado de supervisar la relación entre el Fondo y Argentina era el economista chileno, Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental. Valdés fue desplazado de las negociaciones por la «incomodidad» del gobierno argentino, que provocó que ahora la mano derecha de Valdés, Luis Cubbedu, sea el encargado de supervisar los pagos y las negociaciones. A pesar de las diferencias entre el Gobierno y el Fondo, desde ambos lados se aclaró que la relación es puramente institucional.