El presidente argentino, Javier Milei, visitó la Bolsa de Nueva York en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde fue invitado para realizar el tradicional toque de campana que inaugura la sesión bursátil. Antes del acto, Milei ofreció un discurso ante inversores en el que se centró en los desafíos económicos que enfrenta la Argentina, destacando su compromiso con el control de la inflación y el levantamiento del cepo cambiario, una de las mayores preocupaciones de los mercados.
Milei comenzó describiendo la situación crítica que encontró al asumir la presidencia: «Nosotros, al momento de arribar al gobierno, básicamente Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia. Combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina». A partir de ahí, destacó las medidas adoptadas junto a su equipo económico, liderado por el ministro de Economía Luis Caputo, que han permitido una mejora en los indicadores inflacionarios. «Radicalizamos el corte de la emisión monetaria. Y ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual», señaló el mandatario argentino en declaraciones citadas por la agencia NA.
Uno de los temas más esperados por los inversores fue el del cepo cambiario. En ese sentido, Milei fue claro al establecer las condiciones para su eventual levantamiento: «El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación sea cero«. Agregó que la estabilidad de la economía es prioritaria y que no se arriesgará a una salida apresurada de los controles cambiarios sin antes haber garantizado un marco inflacionario adecuado. «Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas», subrayó.
Milei habló sobre el crecimiento económico que va a generar la liberación del cepo
«A diferencia de todas las otras experiencias que salieron con el tipo de cambio oficial hacia el paralelo, estamos demostrando que se puede hacer desde el paralelo hacia el oficial», dijo el mandatario argentino, marcando un enfoque diferente respecto a anteriores gestiones económicas.
El líder de La Libertad Avanza explicó que el levantamiento del cepo también contribuirá a la expansión económica y al crecimiento del empleo: «El día que levantemos el cepo, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bienes, habrá una expansión adicional de la actividad económica y también se cerrará el exceso de oferta de trabajo».
Asimismo, el dirigente político libertario de 53 años destacó: «El levantamiento del cepo va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios».
De esta manera, Milei dejó en claro que su estrategia es evitar cualquier riesgo de desestabilización económica, asegurando que el cepo cambiaro será liberado solo cuando la inflación haya sido completamente domada y la estabilidad económica sea sostenible. «Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo», concluyó.
??? | HISTÓRICO
— Milei SheIby (@TommyShelby_30) September 23, 2024
Javier Milei tocó la campana del inicio de jornada bursátil en Wall Street pic.twitter.com/4fHi7DlY0G