Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Convención Nacional de la UCR amenazó con expulsar a los diputados que respalden el veto de Javier Milei

La mesa directiva de la UCR tomaría medidas graves contra los diputados que apoyen al presidente.

Martín Lousteau

En medio de una intensa semana en el Congreso, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) lanzó un ultimátum contra sus diputados y les pidió «coherencia» a la hora de apoyar la iniciativa de la actualización de haberes jubilatorios. El comunicado amenazó a los legisladores que vayan a respaldar al presidente Javier Milei, quien vetó el proyecto proveniente del Congreso.

«El veto ya está en vigencia y algunos diputados que habían votado a favor de la ley, hoy, sin sonrojarse, avisaron que acordarán con el veto presidencial. Esta situación sugiere que los votos en el Congreso no serán suficientes para alcanzar los dos tercios necesarios para revertir la medida», explicó la mesa de la UCR y acto seguido, se dirigió a sus legisladores.

«Por nuestros principios históricos, esta Convención Nacional rechaza el veto presidencial y hace un llamamiento a sus diputados y diputadas para que sean coherentes con la iniciativa nuestro propio espacio presentó y que con sus votos apoyaron. También pedimos enfáticamente que preservemos nuestros valores como Unión Cívica Radical hacia la dignidad de nuestros jubilados», señalaron.

La carta, que lleva las firmas de Gastón Manes y Hernán Rossi, Presidente y Secretario General de la Convención Nacional de la UCR, instó a sus legisladores que apoyen también la Ley de Financiamiento de las Universidades Nacionales. La mesa directiva de la UCR lanzó una advertencia al final del comunicado: «En caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto por la mesa directiva de la Honorable Convención Nacional, se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la UCR para el tratamiento del accionar de sus legisladores y legisladoras afiliados que incurrieran en tal actitud».

Las alarmas se prendieron en el radicalismo luego de que trascendiera una foto del presidente Javier Milei junto a varios diputados radicales en medio de las negociaciones para blindar el veto presidencial. Entre los asistentes a la reunión se encontraban los diputados: Luis Picat, Martín Arjol, José Federico Tournier, Pablo Cervi y Mariano Campero. Del lado del Gobierno Nacional, al presidente lo acompañaron la secretaria General de Presidencia, Karina Milei; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.