El fútbol argentino se ve sacudido en estos días por un escándalo de dimensiones importantes. Tras el polémico partido entre Boca y Talleres en Copa Argentina, donde el Xeneize se clasificó por penales tras ser beneficiado con un gol viciado de nulidad, el presidente del equipo cordobés, Andrés Fassi, denunció un golpe del árbitro, Andrés Merlos. Y además, lanzó una fuerte denuncia contra la AFA, los arbitrajes y Chiqui Tapia, de la que se hizo eco Mauricio Macri.
«Me da mucha tristeza, con el amor que le tengo al fútbol argentino y a Boca, que Fassi tenga tanta razón», escribió Macri en redes sociales, luego de la conferencia de prensa que dio el presidente de Talleres este lunes, donde cargó contra la AFA y Tapia por los arbitrajes polémicos.
Al igual que Macri, otro dirigente de peso en la política y el deporte como Daniel Scioli apoyó a Fassi. «Me comuniqué con el dirigente deportivo Andrés Fassi, presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba, para brindarle todo mi apoyo y solidaridad en este momento en el que se animó a expresar su hartazgo ante las malas prácticas en el fútbol argentino», escribió el Secretario de Deportes en redes. Tanto Macri como Scioli y Fassi están a favor del ingreso de capitales privados, las Sociedades Anónimas Deportivas, al fútbol argentino, a lo que se opone la AFA.
La denuncia de Fassi
«Chiqui, no juegues más con Talleres», dijo Fassi en conferencia de prensa este lunes, acusando al presidente de la AFA por los arbitrajes en contra de su equipo. «Lamentablemente, a Chiqui Tapia le he pedido juntarnos ya hace más de año y medio. Entonces no solamente no me recibiste, sino que reiteradamente perjudicás a una institución que merece respeto. A una institución que no tiene por qué sufrir ningún tipo de situación de todas las que desde hace 4 o 5 años vengo hablando de forma personal contigo y con el señor Federico Beligoy».
«Son solamente cuatro o cinco árbitros serviles o abanderados que lamentablemente empañan ese 85% de arbitraje honesto, que ha sido modelo en el mundo y jugando en grandes mundiales con destacadas actuaciones de grandes árbitros en su historia», dijo el presidente, disparando contra la AFA. «No se confundan, no hablo del arbitraje argentino: hablo de cuatro o cinco serviles».
Fassi relató cómo se dio su pelea con Merlos. «Bajo del palco, y cuando llego a la zona mixta, de frente venían los árbitros. En ese momento decido ir a preguntarle al señor Merlos por qué en reiteradas ocasiones perjudica a Talleres, y fue tanta la certeza de mi pregunta que durante los tres o cuatro minutos que se da toda esta situación, no dije absolutamente otra palabra más que ‘vine a hablar y explícame por qué seguís perjudicando a Talleres», relató el presidente.
El golpe de Merlos a Fassi
«Él empieza a gritarme a mí, exactamente al revés de lo que normalmente pasa en este tipo de situaciones porque muchas veces he sido yo el que he gritado a un árbitro. Él me dijo que si yo quería hablar con él lo acompañara a su vestuario, se puso en una forma totalmente irracional y sacada, tal es así que lo empiezan a sujetar los otros árbitros porque él empezó a buscar a agredirme, mucho antes de lo que después lo termina haciendo», siguió Fassi.
«Se ve que lo dejan, él vuelve a salir del vestuario y yo estoy a cuatro o cinco metros de la puerta, viene directamente a buscarme y yo seguía con policías delante mío y me pegó una trompada en el pómulo derecho, donde la verdad que yo quedo totalmente atónito y pensando ‘qué locura lo que este hombre acaba de hacer, jamás vi que un árbitro le pegue a un presidente de un club’», se descargó el presidente de Talleres. Y en las últimas horas se conoció un video del incidente que mostraría el golpe de Merlos.