Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La ONU ordenó a Israel que abandone el territorio palestino en un lapso de 12 meses

Se trata de una resolución no vinculante tomada por la Asamblea General de la organización.

ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy miércoles una resolución no vinculante que demanda que Israel abandone el territorio palestino ocupado en los próximos 12 meses. La resolución se tomó por una mayoría de 124 votos a favor y solo 14 en contra, pero en esta ocasión con numerosas abstenciones (43).

Se requería una mayoría de dos tercios para apoyar esta resolución que no es vinculante, como todas las de la Asamblea. No obstante, la determinación tiene una importante significación histórica al haberse presentado por primera vez por el Estado de Palestina. Se trata de una entidad que por el momento no tiene estatus de estado pleno.

En la resolución, se “pide a Israel que ponga fin sin demora a su presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este (…) y que lo haga no más tarde de doce meses tras la adopción de esta resolución”, aunque las resoluciones de la Asamblea no tienen carácter vinculante.

El texto exige además a Israel que devuelva las tierras confiscadas a los palestinos, permita el retorno de los desplazados por los asentamientos y proceda a las reparaciones a los damnificados, y pide además a la comunidad internacional que no reconozca las consecuencias territoriales, legales ni demográficas de la ocupación de tierras palestinas.

El texto nombra también las medidas que «violan el histórico ‘statu quo’ de los lugares sagrados en Jerusalén». Aun así, se hace énfasis en la «devolución de tierras y otros bienes inmuebles», así como a «activos incautados a cualquier persona física o jurídica desde su ocupación en 1967».

Esto incluye a los «bienes culturales tomados a palestinos e instituciones palestinas». Otro de los puntos exige a Israel «que los palestinos desplazados durante la ocupación puedan volver a su lugar de residencia original», así como también «reparar el daño causado a las personas de los territorios palestinos ocupados».

La resolución insta además a cumplir «de inmediato» a Israel con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, especialmente en lo que respecta a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la Franja de Gaza. Asimismo, exhorta a los países a «abstenerse de mantener relaciones con Israel en todos los casos en que se considere actuar en nombre del territorio palestino ocupado».