Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Caputo prohíbe tasas municipales en servicios públicos y los intendentes estallan: «No lo va a lograr»

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, dijo que el municipio va a perder ingresos por la decisión de Caputo y que habrá menos obras para los vecinos.

Luis Caputo

Los intendentes de diversas zonas del conurbano bonaerense reaccionaron duramente al anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, quien prohibirá la inclusión de impuestos municipales en las boletas de servicios como luz, agua y gas. El impacto económico en los municipios es una de las principales preocupaciones, sumándose a las ya conocidas restricciones presupuestarias impuestas por el gobierno libertario. La medida ha generado rechazo unánime entre los jefes comunales, quienes advierten sobre las graves consecuencias que podría tener en sus presupuestos.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, fue una de las primeras en manifestarse en la red social X y dijo: «El gobierno de Milei tiene decidido ahogar a los municipios. ¡No lo van a lograr! La decisión de Caputo no perjudica a los intendentes, sino a los vecinos de cada distrito».

Mendoza volvió a intervenir, destacando el contexto de crisis que viven los ciudadanos: «Lo que están viendo todas las familias argentinas es un tarifazo insensible e impagable de hasta 300%, y que en algunos casos ya supera una jubilación mínima. Esto es lo que quieren tapar atacando a los municipios».

En la misma línea, Julio Zamora, intendente de Tigre, criticó duramente la medida y apuntó contra el gobierno nacional: «La Constitución del ’94 consagra las autonomías municipales y no hay resolución de ningún ministro que pueda modificar una norma constitucional. No son los municipios los responsables de la inflación… es el ajuste contra los trabajadores y jubilados».

Por su parte, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, expresó una visión similar respecto a la inconstitucionalidad de la medida: «Avanzar contra la autonomía de los municipios es inconstitucional». Aunque Gray señaló que en su municipio no cobran tasas en las boletas de servicios, sí subrayó la importancia de revisar la resolución en detalle para evaluar su verdadero alcance.

Desde el gobierno de Axel Kicillof llamaron a la cautela, afirmando que ni la Secretaría de Industria ni Caputo tienen competencias sobre las tasas municipales ni tributos provinciales. «Hay que ver la letra chica», aseguraron desde La Plata, anticipando que la resolución podría enfrentar varios obstáculos legales antes de su implementación.

En el PRO no están muy convencidos de las políticas de austeridad por parte de Luis Caputo y Javier Milei

Mientras tanto, algunos intendentes del PRO, como Soledad Martínez (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), han mostrado cautela, aunque reconocen que la medida ha generado «nerviosismo». La falta de claridad en la aplicación de la resolución ha sido una de las principales fuentes de preocupación.