El diputado nacional del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago, defendió la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso. Zago sostuvo que la Argentina enfrenta una crisis estructural en su sistema previsional, con solo «1.5 aportantes cada 1 jubilado», lo que imposibilita seguir aumentando las jubilaciones sin perjudicar aún más a un Estado que está «absolutamente quebrado».
Zago, en una entrevista para Radio Perfil, aseguró que «el acuerdo con Milei ya estaba hecho» y subrayó que, aunque «nadie quiere decirle que no a un aumento», es necesario comprender que el problema de fondo «no es de los jubilados, sino que es en general». Además, recalcó que seguir aprobando aumentos sin respaldo financiero sería irresponsable, dado el estado crítico de las finanzas públicas.
Zago destacó: «Vamos a hacer lo posible para que no se junten los dos tercios». Esto lo dijo en referencia a la cantidad de votos que se necesitan en ambas cámaras del Congreso para rechazar el veto presidencial.
El dirigente político libertario también recordó que, en su momento, el expresidente Néstor Kirchner vetó el 82% móvil para los jubilados y afirmó que la ley de movilidad jubilatoria aprobada recientemente es insostenible y que se necesita un consenso para solucionar los problemas estructurales del sistema previsional argentino.
El diputado, que antes formaba parte del PRO, remarcó la necesidad de sentarse a discutir soluciones de fondo, en lugar de seguir «emparchando el traje». Mencionó que en la Argentina, por cada jubilado debería haber cuatro aportantes, pero la realidad es que hay solo 1,5, lo que pone en jaque la sostenibilidad del sistema. «No decimos que no porque queremos matar de hambre a los jubilados», aclaró.
Las internas políticas en La Libertad Avanza
Zago se refirió a su relación con otros bloques y partidos políticos, destacando que su retiro del bloque de La Libertad Avanza (LLA) fue motivado por la falta de apoyo en la unificación de fuerzas en el poder Legislativo. No obstante, expresó su disposición a volver al bloque si se logra un acuerdo en torno a los temas prioritarios. «Voy a seguir aportando esas ideas y colaborando para que todos aquellos que tenemos un sentido y el mismo pensamiento, podamos ir para ese lado dialogando», concluyó.