Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Qué es «Zona de Capitanes»: El cambio de la AFA que impacta en el futuro de Boca, River y el fútbol argentino

Un cambio de norma en el fútbol argentino puede modificar el desarrollo de los partidos y afecta a Boca y a River.

Boca
Fuente: Boca Twitter oficial

La fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol 2024 se jugará después de la fecha FIFA y tendrá un cambio importante, al menos desde lo que se anunció oficialmente en la AFA. El fútbol argentino comenzará a tomar en cuenta un protocolo para castigar las excesivas protestas arbitrales, con una nueva norma, la Zona de Capitanes, que impacta en Boca, River y todo el fútbol argentino.

«La fecha 14 de la Liga Profesional traerá consigo una innovación que, si bien se hizo presente en la Eurocopa 2024, hasta ahora no había llegado al fútbol argentino. ¿De qué se trata? De la zona exclusiva de capitanes, la cual impide que los dos planteles completos rodeen a un árbitro en medio de decisiones cruciales», adelantó TyC Sports.

¿En qué consiste este cambio? En que solo los capitanes de los equipos puedan ser los únicos autorizados a protestar y hablar con el árbitro principal en protesta por un fallo. «Solo un jugador de cada equipo, que será el capitán, podrá aproximarse al árbitro. Y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa», marca el protocolo de la AFA, según recoge Doble Amarilla.

Además, el árbitro «podrá indicar a los jugadores (con palabras o gestos) que no se le acerquen». Y sancionar con tarjeta amarilla si no se respeta la norma. «Si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente», agrega el citado medio.

El objetivo del cambio de normal es «evitar que los jugadores rodeen o acosen al árbitro en situaciones trascendentales». Y ya fue implementado en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, aunque habrá que ver cómo funciona en el fútbol argentino, donde los jugadores están habituados a protestar y dialogar constantemente con los árbitros.

«La primera aplicación se dio en la Eurocopa 2024 y su éxito derivó en que la IFAB -el ente que regula las reglas del juego a nivel global- decida implementarla en otras ligas, como por ejemplo en Brasil. Ahora, a partir de la próxima jornada en el fútbol argentino, la misma comenzará a utilizarse a nivel local», agrega TyC Sports.

¿Qué pasa cuando el capitán es arquero?

En el caso de Boca y River, la Zona de Capitanes impacta de forma particular, pues el capitán de River y el subcapitán de Boca son arqueros, Franco Armani y Sergio Romero. Para ello, hay una norma especial. «Si el portador de la cinta es el arquero, antes del saque inicial se le informará al árbitro quién será el jugador designado para acercarse a dialogar. Si el futbolista es expulsado, se elegirá a otro», dice Doble Amarilla.