Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Arde la interna del PJ: el espacio de Ricardo Quintela denuncia que el sector de Cristina Kirchner pone trabas a su lista

Los apoderados del gobernador riojano alertaron que la junta electoral del partido peronista nunca se constituyó.

Ricardo Quintela

La interna en el Partido Justicialista (PJ) está llegando a su máximo punto de ebullición. En las últimas horas, el espacio del gobernador de La Rioja y aspirante a presidir el partido, Ricardo Quintela, acusó al de la expresidenta y la otra candidata, Cristina Kirchner, de poner trabas a su lista, de cara a las elecciones partidarias a llevarse a cabo el próximo 17 de noviembre.

Los apoderados de la lista de Quintela, Daniel Llermanos y Jorge Yoma, afirmaron que el bando cristinista busca entorpecer el camino hacia las internas partidarias. También denunciaron que la Junta Electoral nunca se reunió, que militantes kirchneristas se hicieron de la documentación de la nómina de Quintela y que el sistema de carga tuvo una falla inesperada el día de presentación de listas.

En un comunicado de la lista “Federales, un grito de corazón”, los apoderados de Quintela sostuvieron que, tras el cierre de listas, “hay un conjunto de compañeros y compañeras que, supuestamente con la misión de hacer cumplir reglamentos y procedimientos, quieren entorpecer y obstaculizar el camino hacia la realización de las elecciones internas oportunamente convocadas”.

En esta línea, agregaron: “La institución que debe llevar adelante el proceso administrativo de la elección y garantizar su transparencia es la Junta Electoral. Y remarcaron que “la Junta Electoral todavía no se ha constituido ni ha mantenido una sola reunión presencial de sus integrantes”. El presidente de esa junta es Armando Cabrera, un diputado formoseño alineado con el gobernador Gildo Insfrán.

“Por lo tanto, alguien debe explicar por qué ayer, en la sede de la calle Matheu, un grupo de militantes sin cargo ni función se encontraban en poder de la documentación presentada por nuestra lista”, se quejaron Llermanos y Yoma, a la vez que denunciaron que “ese mismo grupo filtró a la prensa, por motivos que se desconocen, supuestas planillas con irregularidades e inconsistencias”.

Los apoderados de Quintela hicieron referencia así a lo ocurrido este lunes, cuando los apoderados de la lista de Cristina Kirchner, “Primero, la Patria”, Teresa García, Anabel Fernández Sagasti y Gustavo Arrieta, hicieron una presentación en la que indicaron que la nómina de Quintela estaba incompleta y con faltante de números de DNI de candidatos. Ante ello, la Junta Electoral les dio dos horas para responder y este martes vence el plazo para presentar impugnaciones de postulantes.

“¿Quién puede garantizar a esta altura la malversación de esa documentación, su trazabilidad y su valor documental cuando la misma está siendo manipulada por fuera de los procedimientos que garantizan su integridad?”, planteó el espacio quintelista en el escrito divulgado en redes sociales, el cual lleva el título “Sin ruidos y sin chicanas administrativas: en el PJ vamos a tener elecciones”.

Llermanos y Yoma indicaron también que “el sábado 19 (fecha límite de presentación de listas), un error en el sistema desconocido e inesperado del servidor” no les permitió “completar la carga de la lista en forma digital ni tampoco generar el correspondiente comprobante”. Y advirtieron: “A contrarreloj, nuestros equipos tuvieron que improvisar la presentación de la lista en formato papel, llegando al filo del plazo establecido”.

Por último, los quintelistas aseveraron que Cristina Kirchner no avala las maniobras denunciadas. “Ricardo Quintela aseguró que ‘conoce y confía en la vocación democrática de Cristina, por lo que descarta que ella pueda avalar cualquier tipo de maniobra que pueda resultar en la proscripción de la lista que expresa las ideas de tantos compañeros de todos los rincones de la patria’”, concluyeron.