Los trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, denunciaron este viernes que el Gobierno nacional inició el cierre de la institución médica, la única especializada en esta área que depende de Nación. En lo que va del año, más de 25 mil personas se atendieron en el lugar. De esta manera, muchas personas quedan sin sus tratamientos y frente a un desamparo total.
Los integrantes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) del hospital difundieron la noticia este viernes a la tarde, haciéndose eco de las palabras del director Christian Baldino. Según informaron en redes sociales, ya se inició con el cierre de internaciones y de servicio de guardia, atentando contra los trabajadores y los pacientes.
Sumado a eso, informaron que el lunes puede salir un decreto en el cual el flamante ministro de Salud, Mario Lugones, anuncie el cierre definitivo del nosocomio. Ahora, los residentes y demás trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental cortan la Avenida Caseros en rechazo a la sorpresiva medida.
«La noticia nos la comunicó el director del hospital Christian Baldino. Es un gran problema para nosotros los trabajadores y los pacientes. A muchos se les vencían los contratos el 1° de octubre», comunicó la terapista ocupacional Victoria Argañaráz en diálogo con C5N. De esta manera, peligran los puestos de trabajo de más de 600 personas que, de un día para el otro, recibieron la información.
Actualmente, hay 50 personas internadas y reciben tratamiento decenas de pacientes de todas las edades, ya que es un centro de día. El hospital trabaja fundamentalmente con personas en situación de vulnerabilidad, ya que se ocupa de tratar consumos problemáticos. Además, brinda servicios de laboratorio, farmacia, odontología y medicina clínica.
La exdiputada Myriam Bregman difundió la gacetilla de la asamblea del Hospital Nacional
La excandidata presidencial y exdiputada Myriam Bregman difundió la gacetilla de los trabajadores del hospital para visibilizar el reclamo. «El gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental», introduce el comunicado.
«El cierre de dichos servicios es el paso previo al cierre total del hospital dejando sin tratamiento miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes. En lo que va del año el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25 mil personas sólo en éstos últimos meses», detalla.
Por último, se pidió amplia difusión y colaboración territorial para impedir el cierre del nosocomio: «Los trabajadores del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública».