Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional inició la privatización de Belgrano Cargas: «Es obscenamente deficitaria»

La privatización comenzó mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases.

Belgrano Cargas

El Gobierno nacional anunció este miércoles la privatización de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. Mediante un comunicado de la Oficina del Presidente, el oficialismo anunció la medida en línea con el procedimiento aprobado en la Ley Bases, el cual posibilita las privatizaciones de una serie de empresas estatales.

Así lo informó también el vocero presidencial, Manuel Adorni, en declaraciones a la prensa: «Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente (Javier) Milei en diciembre pasado.

“El año pasado, el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos”, sentenció, y agregó: “Para dimensionar del deficiente estado del sistema ferroviaria de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma media que se transportaba hace 50 años. En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”

Según detalló, el límite de cantidad de toneladas “se mantiene congelado desde 2009”, por lo que expuso que “en este medio siglo, la producción agrícola que representa el 60% de la carga transportada se multiplicó por 5”.

“Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia”, argumentó el vocero, y agregó: “Todo lo que se pueda privatizar se privatizará, y todo lo que pueda pasar al sector privado para que sea más eficiente así se hará”.

«Este gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar»

Por otra parte, el comunicado del Gobierno nacional explicó que el proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a cargo del Ministerio de Economía. La razón que argumentan es que es «obscenamente deficitaria», debido a que la empresa nuclea a 4429 personas, además de una estructura jerárquica «no acorde a sus funciones».

«Este gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario», finaliza el documento.