La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró el recorte aplicado al área de Aduana por parte del Gobierno Nacional y se plantó ante el paro de dos horas realizado por los trabajadores aduaneros en Ezeiza. La ministra aseguró que hay sectores, entre ellos la AFIP y la Aduana, que «se resisten al cambio que se intenta implementar».
Entre el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Gobierno nacional avanzó nuevamente con una serie de despidos y reducciones de salarios a los trabajadores del organismo. Ante la situación, los trabajadores aduaneros realizaron un paro de dos horas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La ex candidata a presidente del PRO, convertida en ministra de Seguridad sostuvo en una entrevista con La Nación+: «Aduana tiene 23 mil empleados. Si lo comparamos, sería la séptima provincia argentina en cuanto a la coparticipación que se le asigna; se le destina un 0,6% de PBI«. La ministra también reveló su «idea» de reemplazar esta área por la Gendarmería Nacional. «Es una idea que se me ocurrió y todavía no la comenté con nadie», desatacó la titular de Seguridad.
«Gendarmería podría perfectamente encargarse de cumplir el papel de aduana en todo el país. Hay cuatro puestos que tiene Migraciones, el resto los tiene Gendarmería. Es la única fuerza en la mayoría de los pasos del país», detalló la ministra de Seguridad.
Al mismo tiempo, la ministra celebró la medida implementada recientemente por el Gobierno Nacional, que permitió a la Prefectura Naval Argentina ingresar a la zona primaria aduanera, zona donde sólo podía operar Aduana y se encuentran los contenedores de mercancía. La medida fue implementada como parte del Programa Global de Control de Contenedores, firmado entre la AFIP y Aduana argentina con la UNDOC e INSL, de Estados Unidos.
HISTÓRICO: Prefectura Naval Argentina entrará a la zona primaria aduanera para perfilar el riesgo de contenedores que puedan sembrar dudas antes el posible transporte de droga.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 17, 2024
El Programa Global de Control de Contenedores es un convenio con la AFIP-ADUANA y la ayuda de la UNODC… pic.twitter.com/fAeZXhq0cO
Patricia Bullrich también apuntó contra la AFIP en medio de su cierre. Bullrich señaló los excesos de burocracia a la hora de realizar trámites de la misma, así como su tamaño producto a la contratación de «militantes kirchneristas«. «Hoy que trámites se hacen en el AFIP, los monotributistas y los empresarios lo hacen todo por internet. Modernizar esta estructura es un servicio para la ciudadanía», planteó la ministra.