El diputado nacional y ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció su renuncia al Partido Justicialista (PJ), lanzando duras críticas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Randazzo expresó su descontento luego de que la ex mandataria aceptara ser nominada como presidenta del PJ a nivel nacional, en lo que calificó como un movimiento que consolida una conducción autoritaria dentro del peronismo.
En una serie de declaraciones difundidas en sus redes sociales, Randazzo manifestó su rechazo a lo que considera una falta de autocrítica por parte de Kirchner, a quien acusó de ser la responsable de uno de los peores gobiernos desde el retorno de la democracia en 1983. «Sin el más mínimo pudor, sin autocrítica, con absoluta hipocresía y memoria selectiva, la vicepresidenta de Alberto Fernández, y jefa del peor gobierno desde el retorno de la Democracia, ahora será presidenta del Partido Justicialista Nacional«, sentenció.
El ex ministro, que ha mantenido una postura crítica hacia el kirchnerismo en los últimos años, sostuvo que muchos peronistas en todo el país no están dispuestos a apoyar lo que considera un intento por convertir al PJ en una estructura de poder personalista. «Muchos peronistas en todo el país no estamos dispuestos a ser parte de una monarquía. En eso pretenden convertir al PJ. Les falta poco para terminar de destruirlo, como ya lo hicieron con la Argentina«, afirmó con dureza.
La renuncia de Randazzo marca un quiebre en su relación con el PJ, partido en el cual militó durante décadas y que lo llevó a ocupar cargos de relevancia tanto en el Congreso como en el Ejecutivo. En su carta de renuncia, el dirigente dejó en claro que no pretende formar parte de lo que considera «un juego que sólo beneficia al actual gobierno», y concluyó: «Les dejo mi renuncia, sin mandarla a que nadie se la meta en ningún lado. Solo pretendo que sirva como señal de coherencia y dignidad. Seguiremos ejerciendo el peronismo desde la acción. Quédense con los cargos«.
La reacción de Randazzo se suma a un creciente malestar dentro de algunos sectores del peronismo, que ven con preocupación la concentración de poder en torno a la figura de Cristina Kirchner y su círculo más cercano. Aunque todavía no se ha confirmado si otros dirigentes seguirán el ejemplo de Randazzo, su salida del PJ deja abierta la puerta a nuevas tensiones y divisiones dentro del espacio de cara a las próximas elecciones.
Este anuncio también plantea interrogantes sobre el futuro político de Randazzo, quien en los últimos años intentó posicionarse como una alternativa dentro del peronismo, pero sin lograr el respaldo necesario en las urnas. Ahora, con su renuncia al PJ, su estrategia de cara a 2025 queda en el centro de la especulación política.
Por el momento, desde el entorno de Cristina Kirchner no han respondido públicamente a los dichos de Randazzo, aunque se espera que en los próximos días el tema sea objeto de debate en las filas del PJ, en un contexto de creciente polarización interna.
Sin el más mínimo pudor, sin autocrítica, con absoluta hipocresía y memoria selectiva, la vicepresidenta de Alberto Fernández, y jefa del peor gobierno desde el retorno de la Democracia, ahora será presidenta del Partido Justicialista Nacional.
— Florencio Randazzo (@RandazzoF) October 7, 2024
Muchos peronistas en todo el país… pic.twitter.com/38cHnX51Rb