Por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, la Selección de Chile cayó ante Brasil por 2 a 1 en condición de local. Concretada la derrota múltiples sectores empezaron a cuestionar duramente a Ricardo Gareca, uno de ellos fue Arturo Vidal: “¿Por qué no hizo los cambios en el entretiempo? Se demoró. Qué rabia, no puede ser. Hay momentos en que se necesita otra gente”.
Repasando la tabla de posiciones, la Selección Argentina sigue siendo el líder de las eliminatorias con 19 puntos a través de seis victorias, un empate y dos derrotas. Colombia es su escolta con 16. Uruguay completa el podio con 15 y un partido menos. Mientras que Chile se encuentra ni más ni menos que en la última ubicación con tan solo 5 unidades.
Aunque en contrapartida a Vidal, otra leyenda de Chile en cambio respaldó al Tigre. Ese fue Iván Zamorano quien expresó estas sensaciones: “Hay que tener fe y hay que tener la tranquilidad suficiente de comprender que queda mucho todavía. Como DT ya ha demostrado que es capaz de salir de situaciones peores”.
El análisis de Gareca
Concretada la caída ante Brasil, Gareca expresó el siguiente análisis: “Todas las derrotas duelen, aunque hay que hacer un análisis más profundo. Las fechas pasan y nos obligan a exigirnos más para sumar de a tres, que es el primer objetivo para lograr la clasificación. A medida que avanzan las fechas, se comprime todo”.
Por otro lado el Tigre habló sobre los próximos compromisos: “El dolor durará lo que tenga que durar. Pero rápidamente uno tiene que cambiar su estado de ánimo y preparar el partido para Colombia. Estoy seguro de que este tipo de situaciones nos va a permitir crecer como equipo”.
También hizo referencia a la necesidad de un proceso en la Selección de Chile: “Reconozco que los tiempos se acortan, aunque todavía tengo fe. Creo que Chile necesita un proceso. Más allá de todo esto, tengo expectativas en todas estas fechas, tengo fe y creo en los muchachos”.
Aunque no aseguró su continuidad al mando de este camino: “Podemos tener actuaciones mejores que estas. No sé si perduraré en el proceso, las ganas las tengo, aunque no podría dar una respuesta ante la demanda y exigencia que hay permanentemente de resultados”.
Finalmente cerró con estas palabras: “Todavía quedan muchos puntos. Necesitamos una buena racha. Siento que todavía hay margen, por eso pienso en la meta inmediata, que es la clasificación. Nos ha costado repetir formaciones por lesiones y suspensiones. Pero no cambio el discurso y no me bajo de la posibilidad de un Mundial”.