El diputado nacional Emiliano Estrada lanzó una furiosa denuncia en la que plantea el peligroso avance del narcotráfico en Salta, y alerta por sus consecuencias. El legislador se había expresado al respecto en la Cámara de Diputados, y en los últimos días, un video destapó la connivencia entre funcionarios del Gobierno provincial con jefes narcos. Por todo esto, el dirigente salteño cargó contra los «cómplices» y consideró que lo que pasa en su tierra es «inédito» y sin antecedentes.
Todo se origina en la reciente difusión de un video tomado con cámara oculta en el que se presenta a Cristian «El Gringo» Palavecino, vinculado al narcotráfico, hablando con Darío Monges. Este fue asesinado de cinco tiros en la cabeza, en un claro mensaje mafioso, en 2022. Lo cierto es que Monges era funcionario del Gobierno provincial, y respondía políticamente a Benjamín Cruz, entonces Secretario de Seguridad y muy allegado a la cima del poder.
En palabras de Estrada, «la connviencia de Cruz con Gustavo Sáenz incluso era tal que que presidía el partido político con el cual el actual mandatario se inició en la política, PAIS». El registro, conocido en estos días, plantea una charla de Monges con Palavecino, en la que el primero da cuenta de su llegada hacia el entonces Secretario de Seguridad y otros altos dirigentes de la política salteña.
El antecedente de Emiliano Estrada en Diputados
El tema, que toca sin dudas al corazón del poder local, se sigue con un sugestivo silencio en la Provincia de Salta. Una de las pocas voces que se diferencia es la de Emiliano Estrada, diputado nacional por Unión por la Patria. El mismo venía poniendo luz sobre el tema y hasta en la propia Cámara de Diputados, en la sesión de principios de octubre, había efectuado una Cuestión de Privilegio en contra de «la proliferación del narcotráfico».
«Hace tiempo vengo planteando en esta cámara que se necesita comprender que lo que sucede en Rosario y la Provincia de Santa Fe, pasa porque primero hay un Orán«, decía allí Estrada. Por eso ante esta nueva revelación, que suma datos sobre la vinculación del poder político con el narcotráfico, lanzó un enfático mensaje. «Lo que acabamos de ver es la escena más fuerte de la historia de la Argentina«, dijo en sus redes sociales.
«Esto viene pasando hace mucho tiempo en Salta, pero todos se hacen los bolud… Periodistas, políticos, jueces, montón de jueces que se hacen los bolud…, pero todos miran para el costado y nadie dice nada», expresó el diputado. «Nunca se vio un video de un capo narco esté negociando con un operador de la política, es algo inédito en la Argentina», continuó.
Por todo esto, en un video en sus redes sociales, Emiliano Estrada exhortó: «Medios de comunicación, periodistas, políticos, todos los senadores y diputados alcahuetes que están al reverendo ped.. en Salta. ¿Todos se van a quedar callados o alguno va a hacer un pedido de informes y va a llamar al Ministro de Seguridad cuando dice que no hay problemas de narcotráfico en Salta?».
«El único que viene diciendo que todo el desastre que está pasando con la inseguridad y el narcotráfico soy yo. Eso me costó muchísimo, campañas de difamación, pero no importa. Esta olla se va a destapar, tarde o temprano, y todos ustedes, 55 diputados provinciales, veintipico de senadores, 60 intendentes, que se hacen los bolud…, todos ustedes van a hacer cómplices del desastre en que va a terminar Salta producto de la penetración del narcotráfico«, siguió, en el mismo tono.
«Todos nombrados e involucrados»
Con un tono de clara indignación, Emiliano Estrada enfatizó incluso en que el propio video da indicios con nombres de hasta dónde llega esta red de complicidad política. «Podemos ver al narco y al operador hablando de un ministro, secretario de Seguridad, que era presidente del partido de Gustavo Sáenz (NdeR: Benjamín Cruz), por lo cual no se pueden hacer los bolud… diciendo que no tenemos que ver».
«Ahí están, están todos nombrados y todos involucrados. Pueden hacerse los bolud… hoy, pero esto tarde o temprano se va a saber», concluyó el diputado salteño, en un mensaje que traerá eco en su Provincia. Hasta ahora, reina el silencio cómplice en los círculos de poder de mandatario que busca blindarse con viajes a Buenos Aires y fotos con los funcionarios nacionales, alejándose de las explicaciones.
Lo que está pasando en Salta debería desvelar a la Argentina.
— Emiliano Estrada (@EstradaEmiliano) October 16, 2024
Un video donde se ve a un jefe narco hablar con un operador de la política (asesinado) que demostró tener vínculos reales con el Secretario de Seguridad de la provincia y la complicidad que manifiesta de los… pic.twitter.com/mGL6d6KsVu