La secretaria adjunta de 62 Organizaciones y de la Mujer de la Federación Nacional de Camioneros, e hija de Hugo Moyano, Karina Moyano, habló de un “2001 para Javier Milei”, en alusión a una crisis política, económica y social como la ocurrida en el citado año al gobierno de Fernando de la Rúa, ante lo cual funcionarios del Gobierno nacional salieron a responderle.
Durante el paro general de transporte desarrollado este miércoles en el Área Metropolitana (AMBA), Karina Moyano manifestaba en declaraciones a Telefe que esperaba “que el paro sea exitoso y conmueva un poco al Gobierno para ver si hay respuesta a la necesidad de la gente”. E insinuó: “El pueblo tiene la razón y va a decidir quién quiere que gobierne. Lamentablemente, tendrá sus consecuencias. Pasó en el 2001, ¿por qué no ahora?”.
En esta línea, la hija de Moyano puntualizó: “En 2001 pasaron un montón de cosas y con este tipo (Milei) a dónde nos está llevando. Está entregando el país, el litio, todos los recursos naturales que tenemos. Y todos miran para otro lado. Lleva el oro afuera… Nadie dice nada. Ahora, los gremios hacen una marcha de protesta y somos delincuentes, extorsionadores, mientras la gente la está pasando muy mal”.
Habiendo tomado nota de los dichos de Karina Moyano, el jefe de Gabinete de Milei, Guillermo Francos, salió este jueves con los tapones de punta. En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario nacional contrapuso: “La verdad que lo que dice demuestra que no tiene idea de lo que está pasando en la Argentina ni de las transformaciones que se están llevando adelante en el país”.
Al respecto, agregó que no conoce a Karina Moyano: “Para mí es un personaje nuevo”, sentenció el funcionario, y señaló que “si empieza así su aparición pública, empieza mal”. Francos también la acusó de “convocar a un golpe de Estado como en 2001”. Luego expresó su rechazo hacia el comentario de Moyano, y señaló que “es una cosa ridícula” sugerir una situación similar a la crisis de 2001 en la Argentina actual.
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, puntualizó: “Esto decía hoy la hija de Moyano. En su desesperación por la pérdida de privilegios, la casta fantasea con sembrar el caos y destituir al gobierno votado por el 56% de los argentinos”. Y sentenció: “Nada de eso nos conmueve, sepan que en frente tienen una sociedad decidida a terminar con la decadencia y que hay un gobierno que no les tiene miedo”.
Las polémicas declaraciones de Javier Milei sobre Raúl Alfonsín
El intercambio con Moyano y lo que dijo Francos sobre que el gobierno de Fernando De la Rúa cayó producto de “un golpe de Estado” llega el día después de las polémicas declaraciones de Milei sobre la figura del expresidente Raúl Alfonsín. El Presidente cuestionó que llamen “padre de la democracia” a Alfonsín, ya que él lo considera como “partidario de un golpe de Estado” en 2001.
Precisamente, el mandatario nacional se refirió a Raúl Alfonsín como “cómplice” de la crisis de 2001 y cuestionó el final de su Gobierno. Milei afirmó que Alfonsín “huyó del poder seis meses antes” y destacó que su administración dejó índices sociales “peores que en diciembre de 2001”. Ello generó amplio rechazo en la Unión Cívica Radical y diversos sectores políticos que consideran a Alfonsín un símbolo del retorno democrático en Argentina tras la dictadura militar.