Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Justicia anuló el aumento en el subte y volverá a $650

La jueza Elena Liberatori anuló los aumentos en el subte porque el cuadro de incremento tarifario está mal calculado.

subte

El subte aumentó el martes pasado y se ubicó en los $757 para los usuarios con tarjeta SUBE registrada y $859 para quienes no la tengan registrada. Esto fue muy criticado por los usuarios, quienes a partir del próximo lunes volverán a pagar $650 porque la Justicia anuló el aumento en la Ciudad de Buenos Aires con un escrito de más de 50 páginas de argumentos.

La jueza en lo contencioso, administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, fue la encargada de la elaboración de este archivo. Entre sus argumentos, detalla que el cálculo tarifario está mal hecho, no solo porque las mediciones sobre la inflación no están calculadas como deberían, sino porque calcular los costos dividiendo los gastos por los usuarios habituales generaría que los aumentos sean constantes y cada vez mayor si tenemos en cuenta que cada vez menos gente usa el subterráneo.

«Si la tarifa técnica es calculada por el costo total del servicio dividido por la cantidad total de pasajeros transportados en el año anterior, al mermar la cantidad de pasajeros, inexorablemente el divisor será cada vez menor y en consecuencia la tarifa técnica -y por extensión la tarifa al usuario- será cada vez más alta«, indicó la jueza en su descargo.

Dentro de este argumento, amplió: «Nos encontramos ante una tormenta perfecta donde el servicio de Subte no puede mermar en calidad, que al aumentar el valor del boleto expulsa a los usuarios del servicio, lo cual trae como consecuencia que al año siguiente los costos actualizados se dividan entre menos personas y así la historia se repite una y otra vez».

Por otro lado, afirma que «los aumentos aprobados no guardarían relación alguna con la inflación calculada, lo que evidencia una afectación al principio de razonabilidad que debe primar a hora de fijar tarifas al usuario». Cabe mencionar que este cálculo se realizó en base a la inflación de CABA acumulada en los últimos meses, algo que no representa específicamente un incremento en el costo del servicio, sino de todos los productos en general.

¿Irregularidades en la tarifa del subte?

Este escrito, al que tuvo acceso A24 y LN+, indica que la jueza encontró que algunos gastos que expuso el Gobierno de CABA para aumentar el subte no se encuentran justificado o no corresponden que sean abonados por los usuarios. Por ejemplo, detalla que hay gastos de alquiler de autos de empresas que no tienen sede en la Ciudad de Buenos Aires o gastos por la línea Covid 24 horas, que no tiene relación con el transporte.

«Existe un delicado balance donde la mesura debe primar en el aumento de la tarifa en favor de la ecuación económica de los usuarios. Aquí no se discute la necesidad de recomponer la tarifa de forma justa y razonable sino los actos, los procedimientos y la información que llevaron a concebir este cuadro tarifario como una serie de tarifas que cumplan con los supuestos de justicia y razonabilidad exigidos por la Ley», sostiene la resolución.