Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ley Hojarasca: de qué trata el nuevo proyecto de Federico Sturzenegger que elimina 70 leyes

El ministro detalló algunas leyes que elimina esta iniciativa, como la de la regulación de palomas o la del carnet para mochileros.

Federico Sturzenegger

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca que busca eliminar alrededor de 70 leyes consideradas «inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades«. En este sentido, el dirigente explicó que la iniciativa consiste en desregular y simplificar el marco normativo vigente.

Según la consideración del Gobierno nacional, hay leyes que son obsoletas, se superponen entre sí o que entorpecen la libre competencia en el mercado argentino. De esta manera, buscan allanar el camino y hacer una «limpieza» de lo que no sirva. Tras un exhaustivo análisis, finalmente presentaron cuántas leyes removerán de cada uno de los últimos gobiernos.

El propio Sturzenegger enumeró: Isabel Perón (1974-1976): 5 leyes; Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973): 5 leyes; Reynaldo Benito Bignone (1982-1983): 5 leyes; Héctor José Cámpora (1973): 3 leyes; Juan Carlos Onganía (1966-1970): 3 leyes; Carlos Menem (1989-1999): 3 leyes; Raúl Alberto Lastiri (1973): 3 leyes; Jorge Rafael Videla (1976-1981): 5 leyes; Arturo Frondizi (1958-1962): 3 leyes y Néstor Kirchner (2003-2007): 3 leyes.

El anticipo del Gobierno

«Vamos a sacar lo que él llama la Ley de Hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes», había anticipado Javier Milei en una entrevista con LN+ a mitad de año. Sin embargo, más en el tiempo habían dado otro adelanto sobre qué leyes removerían.

En una entrevista con Radio Mitre, Sturzenegger aseguró que «se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes» y que detectaron algunas irregulares o en desuso. «Se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas. Te puedo dar algún ejemplo ridículo: en algún momento para los militares era muy importante el manejo de las palomas. Argentina todavía tiene una ley que regula el control de las palomas«.

«Hay cosas que no son tan anecdóticas, como una normativa de Perón, la Ley del Mochilero, que se hizo como parte de la lucha contra el terrorismo. Te exige que para andar por las rutas tenés que tener ese carnet, entonces si estabas en la ruta y no tenías ese carnet se hacía averiguación de antecedentes. Nadie la está usando, pero siempre puede venir alguien que sí. También hay otra ley que le permite al Estado mover tu fábrica de un lado a otro», detalló el ministro.