El ministro de Economía, Luis Caputo, llegó a Washington D.C., en Estados Unidos para participar de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, además de otros encuentros que estarán concentrados en la corta agenda del titular de Hacienda y la delegación que lo acompañó. Los representantes argentinos salieron del país el domingo y ya se encuentran en suelo norteamericano para tomar parte de las conversaciones con funcionarios y directivos de varios organismos.
La delegación argentina está liderada por Caputo y lo acompañan el viceministro de Economía, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. Sobre la reunión con el FMI, Quirno se mostró optimista y afirmó que esta es la primera vez que Argentina «cumple con lo negociado con el Fondo». «Antes, cada viaje a Washington era para resolver una crisis, ahora es parte de las conversaciones normales que tenemos«, resaltó.
Además de las cumbres del FMI y del Banco Mundial, Quirno reveló que participarán de reuniones del G20, G24 y del Banco Interamericano de Desarrollo. Estos eventos estarán condensados durante la semana. «La relación con los organismos cambió porque ahora Argentina cumple y supera lo que prometió hacer, eso no pone en una situación muy diferente y al menos quieren escucharnos», explicó Quirno sobre sus expectativas de cara a las próximas jornadas.
Si bien no se confirmó ninguna reunión entre Caputo y los representantes de otros países y organismos, se espera que dialogue con Kristalina Georgieva, presidente del FMI, para continuar con las negociaciones de cara al futuro. Desde el Fondo hubieron reacciones mixtas al plan económico de Caputo y Javier Milei: por un lado elogiaron los resultados fiscales conseguidos por la nueva administración, pero también advirtieron que estos recortes no debían hacerse a costa de la sociedad.
Previamente, Caputo y Georgieva se habían diferenciado por la política monetaria de Argentina. La titular del FMI cuestionó el rumbo del tipo de cambio, la continuidad del cepo cambiario y las tasas de interés; lo que desde Hacienda tomaron como el retraso de un «potencial» nuevo acuerdo. Mas, recientemente la directora del organismo internacional firmó la reducción de los cargos, sobrecargos y comisiones a los países deudores, lo que significó un gran guiño a Argentina, entre otros países.