Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Opus Wine: el conquistador norteamericano

Uno más entre los exitosos intentos de la familia Rothschild por tender puentes entre los continentes europeo y americano, resaltado las mejores cualidades de cada uno.

Opus One Winery es el nombre de una bodega situada en Oakville, California, en los Estados Unidos. Sus vinos llevaron el nombre de «Napamedoc» hasta 1982, cuando se renombró Opus One. La bodega se fundó como un emprendimiento en conjunto entre el Barón Philippe de Rothschild de Château Mouton Rothschild y Robert Mondavi. Su objetivo fue crear un único blend al estilo de Burdeos, basado en el Cabernet Sauvignon del Valle de Napa. Está situado a través de la Ruta Estatal 29 desde la Bodega Robert Mondavi. Desde el año 1993, lanzaron al mercado un segundo vino llamado Overture.

El origen del vino Opus One puede rastrearse desde 1970 en el Mauna Kea Beach Hotel, situado en la Gran Isla de Hawaii. Fue allí donde Robert Mondavi y el Barón Philippe de Rothschild se conocieron en persona por primera vez y dieron inicio a su colaboración para amalgamar los estilo de vinos del nuevo y del viejo mundo en una sola gran obra (opus, en latín). Si bien, el emprendimiento en conjunto entre Mondavi y el Barón Rothschild se anunció en 1980. Sin embargo, los planes de fundar una bodega estuvieron en ciernes entre ambos empresarios desde principios de la década del setenta. En 1984, el barón Philippe, su hija Philippine y Robert Mondavi escogieron Scott Johnson, de Johnson, Fain & Pereira como arquitecto y diseñador de la bodega Opus One.

En julio de 1989, se instaló la piedra fundacional de la nueva bodega y dio por concluida la construcción de en 1991. En ese año, también, la baronesa Philippine de Rothschild (la hija del Barón Philippe) y la familia de Robert Mondavi se congregaron para las celebraciones en honor de la primera cosecha en Opus One: un vino caracterizado por la sutileza y la elegancia

Características de la estancia

La estancia vitivinícola de Opus One, distribuida en cuatro parcelas, se asienta en la sección occidental de la célebre Área Vitivinícola Americana (AVA) de Oakville. Dos parcelas, que acumulan 40 hectáreas, se hallan dentro del reconocido viñedo To Kalon. Ellos se complementan con un total de 28 hectáreas de las parcelas Ballestra y River que circundan a la bodega.  

En los viñedos, la cosecha a mano y otras prácticas tradicionales se asumen donde sea que operen mejor. Cuando técnicas modernas dan cuenta de beneficios en el proceso de la producción vinícola, Opus Wine las estudia, evalúa e integran a sus prácticas. Emergiendo gentilmente desde la tierra circundante, la bodega Opus Wine no se apresura a exhibirse. La edificación se sitúa en armonía con su entorno natural, ofreciendo una mesurada transición desde el viñedo hasta su exterior lozano de césped verde. Tal como se honra a la tierra, se honra la luz.

El génesis de un gran vino

Cuatro parcelas meticulosamente cubiertas del viñedo Opus One suponen el espacio en el que se cultivan cinco variedades tradicionales de uvas de Burdeos. El toque humano de experiencia. pasión y dedicación resulta esencial para desarrollar las características de cada añada, junto con un equilibrio entre la pasión mesurada y la moderación sensible. En la década de los noventa, Opus One se convirtió en un vino de culto al ser comercializado mundialmente y triunfando en Europa y Asia.

Hoy por hoy, la bodega es propiedad, por partes iguales, entre la empresa Constellation Brands (los cuales consiguieron adquirir el conjunto de bodegas de Robert Mondavi) y la familia Rothschild, como sabemos, propietarios de los grandes Château Mouton RothschildChâteau Clerc Milon y Château d’Armailhac en Pauillac, Almaviva en Chile y Domaine de Baron’arques en Limoux.

Opus One ostenta su propio equipo enológico y viticulturista pero, claro, permanentemente dirigida desde el continente Europeo. Una vez que Philippe Dhalluin hubo tomado la administración técnica de todo el grupo de bodegas de la familia Rothschild, Opus One aumentó de manera sensible su prestigio, siendo capaz de ofrecer un vino cada vez más elegante y refinado.