El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical se rompió después de meses de complicadas internas por la dirección del espacio en la Cámara de Diputados. La reciente crisis desatada por los cinco diputados que comenzaron a acompañar al gobierno de Javier Milei, que estaban bajo amenaza de ser desplazados del partido, terminó siendo determinante para el futuro del radicalismo en la Cámara Baja: por un lado quedó el jefe de la bancada, Rodrigo de Loredo, y los diputados «con peluca»; mientras que del otro están los 12 legisladores restantes que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau.
Según adelantó Infobae, el líder del nuevo bloque será Pablo Juliano, que responde a Manes. Quienes integrarán el espacio, aún sin nombre determinado, serán: Marcela Antola (Entre Ríos), Manuel Aguirre (Corrientes), Mariela Coletta (CABA), Carla Carrizo (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).
A través de un comunicado oficializaron la creación del nuevo bloque. «Decidimos crear un nuevo bloque legislativo para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y nuestra identidad«, sentenció el anuncio. El escrito también apuntó contra de Loredo: «Hoy el presidente del bloque y un grupo de diputados radicales decidieron sumarse como aliados al oficialismo. A esto le sumamos la votación de aquellos legisladores que ratificaron los vetos presidenciales contra la Ley de Financiamiento Universitario y contra el aumento a los jubilados, quedando como único camino construir una nueva alternativa».
Las rupturas nunca son agradables pero a veces son imprescindibles para preservar las convicciones. Que se rompa y no se doble! La UCR será parte de un futuro mejor pic.twitter.com/KumwN0iOgi
— Fernando Carbajal (@FCarbajal2021) October 24, 2024
«Tenemos el compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las PyMEs y el desarrollo del país. Construir el país que nos merecemos los argentinos es nuestro objetivo«, subrayó el comunicado de los diputados radicales. Horas antes de que se partiera el bloque, los diputados mantuvieron una mesa de dialogo que no prosperó.
Todos con la peluca puesta. Sobreactuando oficialismo. La oposición responsable daremos el debate del Presupuesto Nacional en la Cámara para defender la Universidad, las Provincias y municipios y a los jubilados. pic.twitter.com/3GaESqGwU7
— Fernando Carbajal (@FCarbajal2021) October 23, 2024
Desde el nuevo espacio formado sentenciaron que «De Loredo no fue a la reunión de Bloque para poder ir a Casa Rosada» a negociar con el Gobierno; mientras que los diputados que respaldan al oficialismo apuntaron contra la reunión. «Quieren dilatar el liderazgo de Rodrigo», denunciaron a Infobae los legisladores y agregaron: «Fueron a la reunión a pedir cargos e insistir con echar a los ‘radicales con peluca‘ «.