La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada anteriormente por el Congreso. Con la presencia de 249 legisladores, el resultado de la votación fue de 160 afirmativos (al veto), 84 negativos y cinco abstenciones. En este marco, llamó la atención el voto de los representantes de Salta, sobre todo los que responden al gobernador Gustavo Sáenz.
Pese a la alianza entre Sáenz y el presidente Milei, los legisladores nacionales que le responden al mandatario salteño decidieron darle la espalda a la Casa Rosada: Pablo Outes y Pamela Calletti decidieron plantarse y acompañar a las universidades, lo cual resultó sorpresivo si uno mira las últimas votaciones en donde apoyaron las últimas leyes impulsadas por la Nación, como, por ejemplo, el veto a la reforma jubilatoria.
Sin embargo, una ausencia resultó clave. Se trata de la diputada nacional Yolanda Vega, quien directamente figura entre los legisladores ausentes en la sesión, lo que terminó beneficiando a Milei a sostener su veto. Desde que asumió a su banca, Vega no habló, opinó ni cuestionó nada; sólo se dedica a levantar la mano según la directiva que se le dé, y en este caso, no se presentó en el recinto, consignó El Intra.
El voto de los otros diputados salteños
Por su parte, los demás legisladores salteños no entregaron sorpresas a la hora de la votación. En algunos casos ya se sabía cómo votarían porque ya lo habían anticipado o mantenían la misma postura desde que comenzó a debatirse al respecto. Por el lado de los salteños libertarios, Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno, votaron a favor de sostener el veto presidencial.
En la previa a la sesión de este miércoles, Orozco había manifestado a través de la red social X: “No está en discusión la continuidad de la educación pública!!! Exigimos la transparencia del manejo de los fondos multimillonarios que durante más de una década no se rindieron”. Además, puntualizó: “No te comas el discurso golpista. Ni un paso atrás”. Y concluyó su posteo con el hashtag “#AUDITORIAYA”.
Por su parte, Zapata consideró (también en X): “La educación pública es un bien para todos los argentinos, y debemos custodiar que lo que está destinado a las universidades se invierta en educación”. “Como egresado de la UNSA (Universidad Nacional de Salta) me siento en el deber de custodiar que cada peso que se invierta en educación, llegue a destino”, cerró.
En tanto, el diputado nacional peronista Emiliano Estrada, mantuvo su postura encontrada con el veto al financiamiento universitario. “De las pocas cosas que funcionan bien en Argentina, una es la Universidad Pública. Y también vienen a romper esto. Llega un punto en que uno se pregunta si tiene sentido seguir dando argumentos a quienes discuten la curvatura de la tierra”, manifestó Estrada en X tras la votación en favor del veto.