La llamada «Causa de los Seguros» avanzó en su investigación luego de que dos personas clave en la misma declararan en Comodoro Py. Ante el fiscal Carlos Rívolo y el juez Julián Ercolini se presentaron el broke de seguros Héctor Martínez Sosa y su esposa, quien trabajó como secretaria del ex presidente Alberto Fernández, María Cantero.
Primero se presentó Martínez Sosa, quien no habló con los jueces pero si entregó un escrito de 170 páginas y 16 anexos por recomendación de sus abogados defensores. Dentro del informe, según reveló Infobae, Martínez Sosa admitió cobrar comisiones «por trabajos que efectivamente se realizaron, pero que estas nunca fueron mayores a las que se suele cobrar en el mercado asegurador».
Martínez Sosa también reveló los porcentajes que cobró: «En el año 2020 fue del 0,27%; en 2021, del 4,16%; en 2022 fueron del 9,01%; y en 2023 del 5,52%«. Además aclaró que las mismas involucran organismos públicos y empresas privadas que también se encontraban aseguradas por Nación Seguros. En el escrito, el broker también se quejó de la investigación, asegurando que esta solo «se focalizó en algunos brokers de todos los que habían sido nombrados por Nación Seguros».
En otra parte, Martínez Sosa habló de su relación con el ex presidente, Alberto Fernández. «Con Alberto tenía un vínculo de amistad«, destacó el broker, haciendo énfasis en que el vínculo entre ambos se quebró cuando comenzó el escándalo que lo involucró junto a su mujer. Al poco tiempo de que comenzara la investigación, el ex presidente se desligó del caso y responsabilizó a Cantero de las contrataciones. En esta línea también admitió que asistió a la Quinta de Olivos y en Casa Rosada el día en que el ex mandatario juró como presidente, esto debido a la anteriormente mencionada relación de amistad.
María Cantero se negó a declarar
Sobre Cantero, Martínez Sosa buscó desligarla de la investigación: «De ninguna forma las designaciones fueron direccionadas por ella, más allá de que siempre se preocupó de que me fuera bien en mi trabajo». Luego del broker, cerca del mediodía fue turno de María Cantero, que tampoco habló con Ercolini ni Rívolo pero en este caso no presentó un escrito.