El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro protagonizaron este viernes un durísimo cruce en redes sociales por las personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. La tensión subió a tal punto que el alcalde capitalino llegó a tildar al legislador radical-peronista de “Charlatán”, “hipócrita”, “parásito” y “cobarde”.
Todo empezó cuando Santoro publicó un video en la red social X de una reunión con vecinos con el fin de recorrer los barrios porteños de cara a las elecciones legislativas de 2025, ya que su mandato en la Cámara baja del Congreso de la Nación vence justamente el próximo año. Según el video, durante ese encuentro vecinal, el legislador mostró una entrevista que realizó este miércoles Macri en TN, cuando le consultaron por la suciedad presente en su jurisdicción.
Al respecto, el alcalde reconoció: “Hay quejas, y está bien que haya quejas, yo vengo de afuera (de España), y créeme que el problema de la gente en situación de calle es una pandemia que está golpeando en todo el mundo, es un fenómeno post pandemia, por el tema de la salud mental”. Y siguió: “Yo creo que hoy la Ciudad está mucho más ordenada y limpia que hace seis meses, todavía no brilla como a mí me gustaría, el contexto social no ayuda”.
Tras la reproducción de ese fragmento en el video, Santoro tomó la palabra en el mismo y cuestionó: “Al jefe de Gobierno le preguntan por qué está sucia la Ciudad y lo primero que responde es por la gente en situación de calle. Está equiparando a las personas con la basura, y no es la primera vez que lo hace”. Fue allí que Santoro trajo a colación fotos y videos que publicó Macri en sus redes sociales mostrando el “operativo orden y limpieza” mediante el desalojo de personas en situación de calle que ocupaban el espacio público.
“La gente en situación de calle no vive ahí como consecuencia de un virus, sino como consecuencia de que hay un sistema económico que los excluye, que los abandona. No puede ser que esa gente dependa de la caridad de los vecinos”, consideró Santoro. Y apuntó: “Es muy importante entender que cuando hablamos de la crueldad no hablamos solamente de la falta de sensibilidad discursiva del Presidente (Javier Milei), sino también de la falta de responsabilidad ética del Gobierno de la Ciudad. No hace un carajo por las personas y las compara como si fueran un virus o basura”.
Habiendo tomado nota de ello, Macri contestó: “Ojalá algún día usted pueda ser mejor hombre, responsable de sus actos y sus palabras. Su agresión habla de sus miedos y sus mentiras esconden sus responsabilidades. Todo charlatán engaña, todo hipócrita quiere solo aparentar, todo parásito vive del dolor ajeno, todo cobarde siempre esconde sus responsabilidades”.
En esta línea, Macri continuó: “Definiciones que, dolorosamente, aplican a usted y a sus socios, (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof y (el dirigente social) Juan Grabois. Son tres expertos en crear pobres y gerenciar pobreza. ¿Qué sería de ustedes sin pobreza? Tendrían que conseguir un trabajo. Así de simple”, disparó el jefe de Gobierno porteño.
No obstante, la última palabra no la tuvo Macri, ya que Santoro volvió al cruce: “Evidentemente seguís sin entender la barbaridad que dijiste y te estás defendiendo peor de lo que gobernás. Concretamente: ¿para vos la ciudad está más sucia por la gente en situación de calle? ¿No te das cuenta que es de mala persona la respuesta que diste?”, le planteó el diputado nacional.