Comenzó el GP de Fórmula 1 de Qatar y el argentino Franco Colapinto con el Willams tuvo mucho trabajo en la única sesión de entrenamientos libre que tendrá el viernes ya que luego vendrá la clasificación para el Sprint. Una mini carrera que se disputará el sábado en circuito de Losail. El mejor tiempo quedó en manos de Charles Leclerc con Ferrari mientras que Franco dedicó gran parte de la sesión a girar con neumáticos duros conociendo el circuito desarrollando una buena puesta a punto pensando en las dos competencias que tendrá este fin de semana en el desierto qatarí.
El campeonato de pilotos está definido a favor de Max Verstappen, solo queda definir el campeonato de constructores que hoy esta en disputa entre McLaren y Ferrari mientras que Red Bull tiene alguna chance, aunque parece haber abandonado la lucha producto del bajo rendimiento demostrado por Sergio Perez y por el cual continua la novela sobre el futuro del mejicano y la chance de Colapinto de llegar a la escudería austriaca. En estas condiciones se desarrollaron los ensayos con los dos equipos bien arriba disputándose las primeras colocaciones.
El argentino fue uno de los que mas vueltas dio al circuito. Esto le permite poder trabajar en el conocimiento de los límites del trazado y encontrar el punto de equilibrio de un auto que se muestra con algunas limitaciones en referencias a su compañero de equipo Alex Albon quien llega a Qatar con una serie de mejoras que no serán utilizadas en el auto de Colapinto para esta competencia. Las actualizaciones se fijan en la parte delantera del auto con un tren delantero que muestra una mejoría interesante y que quedó demostrado en los tiempos de vuelta.
Durante la mayor parte de la serie, Franco utilizó el neumático duro hasta pocos minutos antes del final de la sesión cuando el equipo decidió calzar los neumáticos blandos de banda roja para trabajar en el desempeño del Williams con estos compuestos. Al caer la bandera a cuadros, el argentino terminó colocándose en el puesto 19 con un tiempo de 1m24s200. De esta forma el plan de trabajo planteado por la escudería inglesa se cumplió al pie de la letra y le permitió al argentino poder estar en pista todo el tiempo que le permitió la sesión sin cometer grandes errores.
Se terminó la sesión de ensayos y ya piensa en la clasificación. La fecha de Qatar es distinta a la mayoría de la temporada. La chance del Sprint modifica sustancialmente los planes de desarrollo. A esto hay que sumarle que Williams llega a esta cita con un auto rearmado contra reloj y sin actualizaciones posibles lo que limita sensiblemente las chances del argentino pensando en la posibilidad de sumar puntos al final de la fecha. La realidad esta limitada y Franco Colapinto tendrá que demostrar, una vez más sus cualidades conductivas para sacar adelante un fin de semana complicado de antemano.