Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Daniel Scioli y autoridades de la Fórmula 1 hablaron de un posible regreso de la competencia a Argentina

El funcionario nacional se encontró con el presidente del certamen en Brasil, donde este fin de semana se correrá un nuevo premio con la presencia del piloto del momento, el argentino Franco Colapinto.

Daniel Scioli

Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar… Con que vuelva a haber Fórmula 1 en la Argentina. “Pusimos en marcha el proceso para que vuelva la F1 a la Argentina”, afirmó este viernes el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, al mostrarse con Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la competencia automovilística más importante del mundo, en San Pablo, Brasil, donde este fin de semana se correrá un nuevo premio, con el condimento especial de que el piloto del momento, el argentino Franco Colapinto, será de la partida.

“Reunión con Stefano Domenicali, presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, y Torben Olsen, el jefe de Desarrollo y Carreras. Junto al presidente del Automóvil Club Argentino, César Carman, y Felipe Mc Gough, pusimos en marcha el proceso para que vuelva la F1 a la Argentina”, posteó Scioli en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a un par de fotografías del momento.

De todas formas, el funcionario nacional se mostró cauto, ya que la chance no será de un día para el otro. Para ello, se requiere “mucho trabajo por delante, para la preparación de un evento tan exigente, sofisticado y prestigioso como este, que requiere de una serie de evaluaciones y requerimientos múltiples”, explicó Scioli. Y añadió: “Con fe y esperanza, avanzamos hacia la posibilidad cierta de la vuelta de la F1 a nuestro país”.

“La posibilidad sería para 2027”

Por su parte, el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César Carman, habló este viernes por la tarde luego de la reunión en La Nación + y, en línea con Scioli, aclaró: “Hay mucho trabajo por hacer”, por ejemplo, “acondicionar el autódromo de Buenos Aires, que termina siendo la catedral automovilística de los argentinos por una cuestión de plaza”.

“Hay una serie de requisitos que pide la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que la única ciudad que los da es Buenos Aires”, añadió Carman, tras lo cual reiteró que “la única opción argentina es el autódromo”, y que el mismo, sito en el barrio porteño de Villa Riachuelo, “requiere fuertes inversiones y un plan de cómo realizarlas”, continuó el titular de ACA.

En fin, Carman afirmó: “Dimos el puntapié inicial, presentarnos”. Y comentó que “Domenicali es un fan de los argentinos y desde su óptica, a él le encantaría”. “Tenemos que cumplir una serie de pasos, desarrollar un plan de trabajo y presentársela a la F1 y, con la bendición de la FIA, si hacemos estos pasos, empezamos a construir la posibilidad de una Fórmula 1 en Argentina. Lo vamos a hacer lo antes que podamos, pero el calendario está con muchas fechas ya comprometidas. La posibilidad sería para 2027”, concluyó.

Cabe recordar que en marzo de 2012, la entonces presidenta Cristina Kirchner había anunciado tratativas para que la Fórmula 1 desembarque en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. No obstante, Scioli, entonces gobernador bonaerense, manifestó: “Todo esto cuadra en el marco de convertir a Mar del Plata en epicentro de grandes acontecimientos, como fue la Copa Davis, la Cumbre de Alcaldes, la elección de Miss Argentina, y tantos otros”.

En tanto, la última vez que la Fórmula 1 corrió una fecha su campeonato mundial en territorio argentino fue en 1998, con triunfo del histórico piloto alemán de la escudería Ferrari Michael Schumacher. A todo esto, el argentino Colapinto, de 21 años, reemplazó a Logan Sargeant en el equipo británico, utiliza el número 43 y debutó el 1 de septiembre en el Gran Premio de Italia, en el autódromo de Monza.

De esta forma, Colapinto se convirtió en el piloto número 49 de Williams Racing y el primer argentino en la F1 en 23 años. Además, es el segundo argentino en pilotar para la escudería británica, después de su compatriota Carlos Reutemann. Tras su estreno en Monza, sumó puntos por primera vez en Azebaiyán (Bakú), terminó undécimo en Singapur (Marina Bay), décimo en el Gran Premio de Estados Unidos y fue duodécimo en Ciudad de México.

Su próximo desafío será el 2 y el 3 de noviembre en San Pablo, Brasil, en donde se esperan unos 20.000 argentinos, que fueron exclusivamente para verlo a él. Luego cerrará el paso por este continente en Las Vegas (23 de noviembre), Estados Unidos. El final de la temporada será en el mundo árabe, con las fechas en Qatar (1/12) y Abu Dhabi, Emiratos Árabes, con sprint, el 8 de diciembre.