La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este miércoles la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina Kirchner, por el delito de administración fraudulenta en la Causa Vialidad. La sentencia se produce en el marco de la investigación por presuntos desvíos de fondos en la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, entre 2003 y 2015.
El fallo de más de 1.600 páginas también confirmó las condenas de otros implicados en la causa, como Báez, el exsecretario de Obras Públicas, José López, y el exdirector de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, todos con penas de seis años de prisión. Sin embargo, Casación descartó sumar el delito de asociación ilícita a Cristina, aunque uno de los jueces, Gustavo Hornos, votó en favor de esa figura penal. Julio De Vido fue absuelto.
La audiencia en la que se leyó la sentencia se realizó en Comodoro Py, con la presencia de los jueces de la Sala IV, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, quienes respaldaron la decisión de mantener la condena original. Este fallo aún puede ser apelado, y la defensa de la expresidenta de la Nación tiene un plazo de diez días hábiles para presentar el recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra.
El impacto de la confirmación de la condena no es inmediato, ya que la sentencia aún no está firme. De confirmarse en la Corte, la exmandataria quedaría inhabilitada para participar en futuras elecciones. La defensa de Kirchner ha sostenido que el proceso es un intento de proscripción política y que no existe prueba suficiente para sostener la acusación de administración fraudulenta.
La sentencia también ratificó el decomiso de aproximadamente 84.000 millones de pesos, que corresponden al perjuicio económico estimado para el Estado en la adjudicación de contratos a empresas de Báez. Según el fallo, durante más de una década, un grupo de empresas vinculadas al empresario habría monopolizado los contratos de obra vial en Santa Cruz.
El proceso judicial analizó la manipulación de 51 licitaciones públicas para obras en rutas de Santa Cruz, con presuntas irregularidades impulsadas desde la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración General de Vialidad Provincial. Según la investigación, exfuncionarios avalaron el direccionamiento de los contratos hacia las empresas de Báez, generando un circuito de corrupción que impactó fuertemente en el erario público.
La causa también incluye como implicados a varios exfuncionarios y figuras del entorno de Kirchner, quienes participaron en las decisiones clave que permitieron ejecutar la maniobra. El fallo menciona el Decreto PEN 54/09, firmado por Kirchner, que permitió a Vialidad Nacional financiar directamente las obras adjudicadas a Báez, consolidando el esquema de irregularidades denunciado por la Fiscalía.
? | CONFIRMADA LA CONDENA A 6 AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN PERPETUA A EJERCER CARGOS PÚBLICOS A CRISTINA KIRCHNER pic.twitter.com/uFsiyvEXrO
— Los Herederos de Alberdi (@LHDA16) November 13, 2024