La causa por el atentado contra Cristina Kirchner continúa a la espera de que la Justicia resuelva la condena para los autores del hecho y si hubo alguien que financió esta agresión de fondo. Sin embargo, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, la pareja que atacó a la exmandataria, planifican su defensa y el abogado Alejandro Cipolla planteó la necesidad de saber si la expresidenta «se considera mujer o no».
El argumento del abogado de Uliarte es que «sería indispensable para la tipificación por la fiscalía en razón de violencia de género«. La presidenta del tribunal, Sabrina Namer, consultó: “¿no se está determinando que la víctima sea una mujer? Pregunto para poder seguir el hilo porque no entendí”. En tanto, Cipolla respondió que la flamante presidenta del Partido Justicialista «fue propulsora de cuestiones de género y de que uno no puede encasillar al hombre y a la mujer solo por una cuestión biológica o de ciencia».
Esta decisión generó mucha controversia tanto en el marco de esta causa como por redes sociales, donde hubo muchas críticas al abogado de Brenda Uliarte. Además, el abogado defensor de Cristina Kirchner, Marocs Aldazábal, aseguró que el pedido realizado es «un ejercicio nuevo de violencia que solo tiene por fin generar un impacto mediático».
Finalmente, Namer desestimó el planteo de Cipolla y argumentó que «no corresponde el llamado por este motivo, más allá de que con mis pares consideraremos si corresponde el pedido para ampliar la declaración. No se puede poner en duda la condición de mujer«.
De hecho, María Fernanda López Puleio, abogada de Fernando Sabag Montiel, acompañó lo resuelto por la jueza y sostuvo que «hay límites que no se pueden pasar». De esta manera, el caso continúa y horas después de que declare Agustina Díaz, una testigo fundamental en el caso, el curso de este expediente podría encaminarse hacia una resolución.
Atentado contra Cristina Kirchner: qué dijo Agustina Díaz
La testigo habló sobre diferentes temas a lo largo de su exposición y dio detalles de cómo era su relación con su «amiga íntima», Brenda Uliarte y que compartió un estado en WhatsApp afirmando que se casaría con Fernando Sabag Montiel el mismo 1 de septiembre de 2022, día del ataque a Cristina Kirchner del cual ambos forman parte.
«Ella me había contado que habían intentado matar a la ex vicepresidenta, al día siguiente borré el chat porque por alguna razón me dio miedo y después guardé el chip y me acordé que tenía toda la copia en la nube», recordó Díaz sobre la confesión de su amiga, quien «habló de pegarle un tiro a la vieja chorra» y se justificó: «Lo decía por el tema de todo lo que había pasado, si bien a mi no me interesa la política, siempre estaba en los medios que Cristina robaba, cosas así, por eso fue que lo dije, por mi propia ignorancia».