Una de las bases del Gobierno de Javier Milei es que el Estado debe intervenir en lo mínimo cada obra. Es por eso que iniciaron un proceso de privatización de varias empresas públicas y ahora anunciaron que licitarán la hidrovía Paraná-Paraguay, la cual tiene una posición estratégica para el comercio en la zona y es de vital importancia para los países vecinos.
«El jueves mantuvimos una reunión en @Jefatura_Ar con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Via Navegable Troncal (ex-Hidrovía)», manifestó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en redes sociales. En esa línea, el ministro coordinador adelantó que llevarán adelante «una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e
internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo».
El anuncio del Ejecutivo nacional se dio luego de que la Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo en el conflicto en torno de las tarifas de la Hidrovía. El gobierno del presidente Javier Milei reclamaba 30 millones de dólares de deuda, pero Paraguay se negaba. El Acta de Acuerdo fue firmada por la Administración General de Puertos S.E. (AGP), y los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay.
En ese documento se establecieron distintas bonificaciones en las tarifas, que están oficialmente establecidas en u$s1,47 por TRN (tonelada de registro neto) para el tráfico internacional y $1,47 para el tráfico de cabotaje. El convenio fija que a su vez que las empresas que ya hayan abonado la totalidad de la tarifa que se mantiene desde 2023 serán beneficiadas con un crédito a su favor. En el acuerdo trabajaron Cancillería, Jefatura de Gabinete, la AGP y el Ministerio de Economía.
El acuerdo fue posible a partir de la buena sintonía entre la administración de Milei y la del paraguayo Santiago Peña. El Gobierno apura para fin del 2025 el llamado a licitación para concesionar la vía fluvial por los próximos 25 años. Es un tema en el que también está muy involucrado el expresidente Mauricio Macri.
Tras el fin de la concesión a cargo del consorcio conformado por la empresa belga Jan De Null y la nacional Emepa, la Administración General de Puertos quedó a cargo de la Hidrovía durante los últimos tres años.