Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno evalúa eliminar el Procear: qué pasará con las viviendas en construcción

El Gobierno evalúa si vender, subastar o dar a los gobiernos provinciales las casas sin terminar o que no han sido adjudicadas.

Procrear

El Gobierno nacional prometió una reforma interna en el Estado y señalaron que pasarían la motosierra por todas las áreas que puedan tener gastos extras o indebidos. En este marco, Javier Milei avanza con su propuesta y ahora evalúa eliminar Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), el cual es para la construcción y otorgamiento de viviendas.

Este proyecto del Gobierno avanza con fuerza, aunque todavía hay algunos detalles sobre esta desfinanciación que deben terminar de definir. A pesar de esto, parece ser una decisión tomada que no continuarán con el programa, el cual quedó a cargo del Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, tras la reestructuración de secretarías.

Las obras que actualmente se encuentren en construcción o que todavía no han sido adjudicadas, se venderán o se subastarán de manera pública. Otra alternativa, que en este momento corre con menos fuerza, es que sean otorgadas a las provincias y que los gobernadores definan qué hacer con estas obras, aunque parece que esto no sucedería.

Mientras que, en cuanto a los créditos en proceso, su desarrollo se cumpliría normalmente. Cabe mencionar que el Procrear se extiende a lo largo de todo el país y en la actualidad hay 17.000 viviendas que todavía no se finalizaron o que no han sido adjudicadas. No todas están en el mismo sitio, por lo que dependiendo de la zona, el precio variará para ser vendidas o subastadas.

Cirre del FONCAP

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció el cierre del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), que era el que se encargaba de dar microcréditos productivos a empresas. En ese sentido, ya se produjeron otros cierres como los del Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Tras una auditoría de la SIGEN, se detectaron irregularidades en el FONCAP, como por ejemplo «debilidades en los procesos de rendiciones de cuentas o registración de información administrativa, contable y/o financiera, ausencia de monitoreo y control».

La idea del Gobierno con estos cierres de fondos es cumplir con lo establecido en la Ley de Bases, que sería «modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las siguientes reglas, y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable».