El presidente Javier Milei anunció que prohibirá el traslado de presos por modificaciones en su identidad de género, luego de que se conocieran los diez hábeas corpus que presentó el líder de Los Monos, “Guille” Cantero, en los que dice autopercibirse mujer. Un antecedente importante y reciente es el de Córdoba, donde un preso cambió su identidad, fue trasladado a la cárcel de mujeres, y violó y embarazó a una reclusa.
El jefe de Estado adelantó la decisión en la ceremonia de Entrega de Sables que tuvo lugar este martes por la tarde. Luego, fue ratificada vía redes sociales por el responsable de Comunicación, Manuel Adorni. Todavía no hay precisiones sobre cuál será la otra alternativa para los presos que no se sientan identificados con su género otorgado al nacer.
“Sólo en un país cuyos valores han sido trastocados puede permitirse semejante barbaridad. Con nosotros esta estupidez se termina. Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género”, expuso Javier Milei.
Además, aseguró que hay más casos como este (como el sucedido en Córdoba), donde los convictos argumentan autopercibirse del género femenino “ya sea para aprovecharse de las reclusas o para continuar con sus negociados desde condiciones más laxas”.
Minutos después, Manuel Adorni confirmó el anuncio inicial en los canales oficiales: «Los delincuentes ya no van a poder solicitar el cambio de penal en el que estén alojados amparándose en cuestiones de identidad de género. Sentido común».
Por otro lado, Milei hizo un llamado a los gobernadores para que se sumen a la decisión de la Casa Rosada. Solicitó que repliquen la medida en sus sistemas penitenciarios: “Quienes no adhieran lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito”.
El caso del líder de Los Monos
Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos, presentó más de diez hábeas corpus para cambiarse de cárcel por su identidad de género, según contó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Aunque no se detallaron los motivos, se cree que está relacionado con la posibilidad de ampliar el grupo de visitantes que van a verlo a la cárcel. El narcotraficante está condenado a 113 años de cárcel.
“El jefe de Los Monos presentó más de diez hábeas corpus en los que decía que se autopercibía mujer. Hablamos con los jueces, porque es mentira. No se los aceptaron”, explicó Bullrich.