A días de que terminen las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados intentó nuevamente tratar el proyecto de Ficha Limpia, aunque sin éxito. La ley es impulsada por la bancada del PRO, que pidió una sesión para el jueves 28 para tratar e intentar sancionar el proyecto. Finalmente, la sesión se cayó por falta de quórum gracias al kirchnerismo y a la inesperada negativa del oficialismo.
Tras la sesión, la diputada del PRO, Patricia Vázquez, habló con medios acreditados, entre los que se encontraba El Intransigente. La legisladora fue fulminante con sus definiciones contra los diputados de Unión por la Patria, que se oponen al proyecto porque podría cerrar las puertas a una posible candidatura de la ex presidente, Cristina Kirchner.
«Es gravísimo que no haya voluntad y determinación para terminar con la roña y corrupción en la política», comenzó sosteniendo Vázquez y luego cuestionó a los diputados que no acompañaron: «Cada quien se hace cargo de lo que representa«. Vázquez aseguró que «el kirchnerismo está agonizando porque la gente ya no tiene paciencia y se cansó del ‘roban pero hacen’ «.
Los otros proyectos en la mesa: Reiterancia y Juicio en ausencia
La diputada también mencionó las otras propuestas que no fueron tratadas por la falta de quórum, entre la que se encuentra el proyecto de reiterancia, que busca terminar con la «puerta giratoria del crimen»; y la Ley de juicio en ausencia, para poder condenar cuando el imputado no se encuentra presente. «Hay una voluntad popular de terminar con la delincuencia, hoy se iba a tratar Reiterancia y Juicio en Ausencia. ¿No nos importa que los iraníes nos metieran dos atentados como lo hicieron?, ¿Tratar eso no es importante?», señaló.
Vázquez reflexionó sobre la postura de sus compañeros de bancada y de la oposición más dura durante el año. «Acá jugó la política, como hizo todo el año el kirchnerismo. La oposición intentó todo el año serruchar al presidente y no dejarlo gobernar», apuntó y luego se definió: «Yo soy coherente, como lo fui toda mi vida. Siempre hablé de la Ficha Limpia, de la honestidad. Creo que la gente merece que respondamos con cambios profundos y nos preocupemos de lo que necesitan».