Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fracasó la sesión de la reforma sindical en la Cámara de Diputados: la UCR promete insistir

La iniciativa promovida por Tetaz proponía la prohibición de las reelecciones indefinidas en los sindicatos y la eliminación de la obligatoriedad de la cuota solidaria.

Cámara de Diputados

El proyecto de democracia sindical impulsado por el diputado de la UCR, Martín Tetaz, no logró avanzar en la Cámara de Diputados tras fracasar la sesión convocada este martes por falta de quórum. A las 13:31, un minuto después de cumplido el tiempo reglamentario para reunir a los legisladores necesarios, el presidente de la Cámara, Martín Menem, oficializó la caída del debate. «Se cumplió el tiempo, ha fracasado la sesión», anunció frente a un recinto que solo contaba con 111 diputados presentes, 18 menos de los 129 requeridos.

La iniciativa promovida por Tetaz propone la prohibición de las reelecciones indefinidas en los sindicatos y la eliminación de la obligatoriedad de la cuota solidaria. Sin embargo, el proyecto ya había enfrentado obstáculos en la etapa de comisión al no conseguir un dictamen de mayoría, lo que complicaba aún más su tratamiento en el recinto.

Sin el apoyo de bloques clave como Unión por la Patria y Encuentro Federal, y con el Gobierno en negociaciones con la cúpula de la CGT, el radicalismo decidió avanzar igualmente. Desde la UCR señalaron que el objetivo era «exponer» a quienes se ausentaran, a pesar de la falta de consenso para alcanzar el quórum.

Tras la sesión fallida, Tetaz defendió la importancia de la reforma sindical y criticó la resistencia de algunos sectores a su tratamiento. «Se ha argumentado que los sindicatos no debían ser auditados ni reglamentados por esta Cámara, pero manejan la caja de las obras sociales, fondos que terminan en manos de los sindicalistas», expresó.

El diputado también remarcó que el proyecto cuenta con respaldo de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y algunos representantes de La Libertad Avanza. «La principal casta que se tiene que terminar es la de quienes viven del trabajo de los demás desde hace más de 40 años manejando sus fondos», afirmó Tetaz, destacando la necesidad de terminar con las reelecciones indefinidas en los sindicatos.

Tetaz apeló a la figura de Raúl Alfonsín al referirse a la Ley Mucci, una iniciativa similar promovida en 1983 que también buscaba democratizar los sindicatos pero que no logró prosperar. «Alfonsín nos mira desde el cielo. Este es un homenaje a su convicción de que el momento para una reforma sindical era al inicio de su gestión», declaró.

Tetaz apuntó contra los diputados que faltaron para no dar quórum

Pese al revés, Tetaz aseguró que el radicalismo no renunciará a la propuesta. «Hoy no lo conseguimos, pero esto ha marcado un principio: quedó claro quiénes están con la reforma sindical y quiénes no», concluyó.