La periodista Nancy Pazos realizó este martes una fuerte revelación. Durante su participación en una reunión de comisiones en la Cámara de Diputados, denunció que un ministro del expresidente Alberto Fernández la agredió y la acosó. De todas formas, la integrante del colectivo Periodistas Argentinas no dijo de quién se trata. “Yo nunca hice público y no lo voy a hacer en este momento tampoco”, puntualizó.
En representación del colectivo Periodistas Argentinas, Pazos fue una de las oradoras en la reunión de comisiones de Mujeres y Diversidad y Legislación del Trabajo, donde se debatió la modificación del artículo 6 de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, que pretende incorporar la violencia contra las mujeres en el contexto laboral y académico.
“Las situaciones donde las mujeres nos sentimos humilladas y vulneradas pasan todo el tiempo. Y no le pasan a aquellas mujeres que tienen una actitud expectante, sino a todas”, remarcó Pazos durante su intervención. Y contó: “Nunca hice público y no lo voy a hacer en este momento tampoco, pero la última agresión y acoso lo recibí por parte de un integrante del gobierno que acaba de perder las elecciones del año pasado. Por parte de uno de esos ministros que, obviamente, ¿con quién lo iba a acusar? ¿Al expresidente (por Fernández)?”.
En el resto de su participación, Pazos destacó que la incorporación a la norma del acoso en el contexto laboral y académico resultará en “una reparación muy grande a mucho dolor”. “Hoy estamos reparando el dolor de un montón de mujeres que se callaron durante mucho tiempo. Y que un día pudieron salir a decir lo que les había pasado”, celebró Pazos.
Asimismo, ejemplificó con el caso del periodista ex C5N Pedro Brieger. “Una mujer, después de una situación de acoso constante por parte de Pedro Brieger, tuvo que mudarse del edificio donde vivía. Otra víctima, que se calló durante un montón de tiempo, tuvo que abandonar sus estudios”. “El acoso le quita la dignidad a la mujer. La saca el derecho y la posibilidad de mirarse al espejo y no sentirse del mismo modo en el que la hizo sentir su agresor”, enfatizó.
En esta línea, la periodista de Radio 10 y Telefe sumó: “Hoy estamos tratando de ponerle calma a mucho dolor. Es inconmensurable el paso que se está dando. Le estamos poniendo un piso real y concreto a situaciones que cualquier de nosotras puede describir. Como periodistas, nosotros tenemos las herramientas para juntar testimonios”.
“Hay situaciones constantes de abuso. Y hoy ustedes están poniendo blanco sobre negro en un artículo de una ley para que haya herramientas, y para que nosotras sepamos que esas herramientas están. También para que todas las mujeres que nos están escuchando sepan que están siendo acompañadas, que cada una de ellas puede hablar en el momento que pueda o quiera. Lo puede hacer público o no”, se explayó Pazos.
Finalmente, la expareja del diputado nacional Diego Santilli concluyó: “Pero concretamente hay herramientas hoy en la legislación para llevar a esas personas a un estrado. Hasta hoy no existía esa posibilidad. Ustedes saben que el acoso estaba reglamentado en términos públicos y no privados. Por eso, les damos nuestras gracias absolutas. Somos un colectivo de periodistas que lo único que está demostrando es que, para lograr las cosas, la lucha tiene que ser colectiva”.
Más tarde, en un posteo en la red social Instagram, Pazos manifestó: “Lo logramos. Hoy el dolor de tantas mujeres afectadas se transformó en una herramienta jurídica para que los Pedros Briegers de la vida no sigan violentándonos, denigrándonos o ultrajando nuestra dignidad”. En esta línea, puntualizó que “la lucha es colectiva o no es”.
“Gracias a todas las integrantes de Periodistas Argentinas por entender y bancar a cada una de las mujeres afectadas que con generosidad abrieron sus almas para contarnos sus angustias. El dictamen de mayoría firmado por todos los bloques de la Cámara de Diputados en reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Mujeres bajará al recinto y será Ley. Hoy el mundo es un poco más justo. Es de a poco. Es entre todas”, sentenció.