El presidente Javier Milei se reunió este mediodía con el Primer Ministro de la India, Narendra Modi en el marco de la Cumbre del G20 que se lleva adelante en Río de Janeiro, Brasil.
Luego de una serie de reuniones bilaterales entre las que destacó el intercambio con su par de China, Xi Jinping, y la posterior reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el mandatario se entrevistó con el Primer Ministro de la India y su equipo.
Participaron además, la Secretaria General de la presidencia, Karina Milei y parte del Gabinete: los ministros de Economía, Luis Caputo; de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger; y el canciller, Gerardo Werthein. También dio el presidente el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Modi aprovechó la visita a Río para concretar reuniones con su par de Chile, Gabriel Boric, y a diferencia del libertario, con el anfitrión, Luiz Inació Lula da Silva, junto a quien reafirmó los vínculos bilaterales entre nuestras naciones y su compromiso de mejorar la cooperación en materia energética, de biocombustibles, la defensa, y la agricultura.
En sintonía con Milei, el mandatario visitó Ucrania a principios de septiembre, transformándose en el primer líder indio en más de 30 años en visitar suelo ucraniano afectado por el conflicto bélico abierto con Rusia.
India como posible potencia económica
La India, uno de los países más grandes del mundo, se sigue posicionando como posible potencia económica. Además de tener una bomba atómica, es la quinta economía mundial, y propone un método de negociación en política exterior que le permitió tener juego propio ante Estados Unidos, China y la Unión Europea. Ahora, Modi apuntó sus intereses sobre América Latina, y eso explica la reunión exploratoria con Milei y el canciller Werthein.
Tras la cita con Modi, Milei se encontró con Flavio Cattaneo, gerente general de la empresa italiana ENEL, que en su momento -gobierno de Alberto Fernández- pensó en vender su empresa Edesur.