El dirigente industrial argentino y cofundador del Grupo Tapebicuá, José Urtubey, advirtió sobre los riesgos de una apertura indiscriminada de las importaciones en la Argentina y, además, dijo que este tipo de políticas son contrarias a las tendencias mundiales actuales. En ese marco, Urtubey destacó que potencias como Estados Unidos están adoptando enfoques proteccionistas y de regionalización para garantizar el trabajo nacional. «La lectura de Donald Trump y de los Estados Unidos es en definitiva una lectura de lo que está pasando hoy en el mundo», afirmó Urtubey.
«La globalización fue desvaneciéndose y hoy muestra signos de un mayor nivel de regionalización», sentenció Urtubey en una entrevista para el Canal E. Este fenómeno, explicó, está siendo liderado por potencias como Estados Unidos, que están adoptando políticas comerciales más proteccionistas, como la guerra tecnológica con China.
El hermano del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que la Argentina debería tomar estas señales de Estados Unidos como un ejemplo para su inserción en el mercado mundial. «Desde Estados Unidos vemos cómo la política comercial y la guerra tecnológica con China está más vigente que nunca. Eso muestra el nacionalismo productivista de Trump», comentó y agregó que este enfoque debería ser considerado en la política comercial argentina.
Urtubey explicó el problema de reducir los aranceles a los productos importados
El exvicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) fue enfático al señalar que, como país subdesarrollado, la Argentina no puede abrir su economía indiscriminadamente a productos terminados del exterior. «Si una potencia desarrollada y de libre mercado como Estados Unidos muestra cuál va a ser su comportamiento, nosotros deberíamos prestar atención», afirmó.
Sin embargo, el exvicepresidente de la Asociación Forestal Argentina aclaró que esto no significa un aislamiento absoluto. Al referirse a la relación de China con América Latina, el dirigente industrial explicó que Argentina debe evaluar cuidadosamente su política comercial y adoptar una postura productivista que contemple las realidades nacionales. «Implica ir analizando cuáles son las realidades productivas de la Argentina y establecer parámetros sobre posiciones arancelarias», indicó.
Por otro lado, el tema del cepo cambiario también fue abordado por Urtubey. Consideró que los plazos para levantar el cepo se están acelerando, y sostuvo que la economía no puede depender de una variable tan limitada como el tipo de cambio. «No podemos seguir sosteniendo la corrección de toda la economía a partir de una variable tan chica como es la cambiaria», concluyó.