El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a ser tajante con sus críticas a la gestión de Javier Milei. En esta ocasión, el gobernador aseguró que Milei «destina más recursos a la especulación financiera que a la salud y educación«. Asimismo, Kicillof criticó la interrupción de las obras publicas y de los programas de asistencia social.
En el marco de la 5ta Jornada Provincial de Salud Mental, realizada en Ensenada, Axel Kicillof tomó parte de la apertura y se dirigió al presidente, a quien trató de «desertor«. «Lamentablemente estamos transitando por un contexto muy adverso, en el que además de continuar con nuestras políticas tenemos que dar respuestas ante el desastre que provoca un Gobierno nacional que interrumpe obras y desfinancia infinidad de programas», señaló el gobernador.
Kicillof luego agregó: «Lo que están habiendo en términos de deserción y abandono es criminal, y es una decisión política. Si los recursos que se le destinan a la especulación financiera los invirtieran en salud y educación, estaríamos ante un presente muy distinto».
El acto se realizó en el Hospital Zonal Especializado en Rehabilitación «El Dique» y participaron el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels; y trabajadores del área de todos los distritos de la provincia. Durante su discurso, Kicillof lanzó otro mensaje para diferenciarse del presidente Milei.
«En PBA estamos transformando las políticas públicas en materia de salud mental, un tópico que antes era un verdadero tabú en la política y dentro del mismo sistema. Realizamos cambios en el paradigma de cómo abordar los problemas de salud mental, construyendo centros comunitarios y trabajando todos los días para llevar un mayor bienestar a nuestro pueblo», explicó.
Estos dichos cobran otro significado al considerar que recientemente el Gobierno Nacional puso en subasta más de 300 inmuebles «innecesarios», entre los que se incluye el edificio conde funciona el Centro de Salud Mental N°3 Ameghino, en Nuñez. Este centro atiende aproximadamente a 1.000 pacientes por semana y se encarga de problemas de salud mental de forma interdisciplinaria, teniendo en su equipo a más de 100 trabajadores.