Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación, cuestionó el posteo de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien se mostró leyendo un libro de educación sexual para menores donde hay palabras y contenido explícito. En ese marco, Villarruel dijo que el ejemplo de Kicillof no es ético ni moral porque invita a leer un libro donde se exaltan la «pedofilia» y se «sexualizan» a niños.
Kicillof había publicado una foto leyendo el libro «Cometierra» de Dolores Reyes bajo la frase: «Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura». El dirigente del peronismo también tenía otros ejemplares en la mesa como «Si no fueras tan niña», de Sol Fantin; «Las Primas», de Aurora Venturini, este último texto provocó la denuncia contra Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación bonaerense por distribuirlo a escuelas de forma gratuita.
Ante tamaña escena, Villarruel disparó en su cuenta de Instagram: «¡¡Nunca es buen día para leer libros que exaltan la pedofilia y sexualizan a los niños, Kicillof!! El libro que tenés en la mesa titulado ‘Si no fueras tan niña’ es la historia de una niña de 14 años abusada por un adulto de 30, en serio usás esa tragedia para meterle mierda en la cabeza a los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires? ¡Con nuestros niños no te metas!».
Otro de los diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, se sumó y criticó duramente a Kicillof y dijo: «Desagradable». Incluso, el legislador porteño de LLA, Ramiro Marra, comentó: «Así como lo ves, le hizo perder más de USD64.000.000.000 al país. Es, actualmente, el peor político de todos».
La versión de los funcionarios de Kicillof para justificar la difusión de los libros con contenido explicito para menores
Desde la Dirección General de Cultura y Educación informaron que la colección literaria “Identidades Bonaerenses” incluye 122 obras de ficción y no ficción escritas, en su mayoría, por autores y autoras argentinos o bonaerenses de gran prestigio. Según detallaron, los ejemplares comenzaron a distribuirse en septiembre de 2023.
En defensa de la colección, el director del área, Alberto Sileoni, afirmó en una entrevista radial: «Es un párrafo en todo un libro. Es una obra literaria, no se la puede juzgar por ese tramo«. Además, aclararon que los textos no están diseñados específicamente para los estudiantes.
Las autoridades bonaerenses declararon que los libros están destinados a enriquecer las bibliotecas escolares, populares y municipales, y no forman parte de una lectura obligatoria para los alumnos. Asimismo, explicaron que las obras cuentan con guías que incluyen una síntesis de su contenido. En aquellos casos donde es necesario, se aclara que la lectura «requiere acompañamiento docente», garantizando un abordaje adecuado de los textos.