Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Caso Nahuel Gallo: Patricia Bullrich y Gerardo Werthein recibirán a la familia del gendarme detenido en Venezuela

El gendarme lleva detenido desde el 8 de diciembre. Recientemente, su familia se pudo poner en contacto mediante una carta entregada por la justicia venezolana.

Nahuel Gallo

Griselda Heredia y Kevin Gallo, madre y hermano de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela, se reunirán el viernes al mediodía por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Canciller, Gerardo Werthein. A Gallo lo detuvo ilegalmente el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 8 de diciembre, cuando intentaba ingresar al país para vacacionar junto a su pareja e hijo.

Los familiares de Gallo se reunirán con los dos funcionarios más implicados en el caso, el encuentro se realizará a las 12 del mediodía en el Ministerio de Seguridad, en el barrio porteño de Recoleta. Desde el Gobierno Nacional afirmaron que «agotarán las fuentes diplomáticas para traer de regreso al gendarme», por lo que compartieron con la embajada de Brasil la autorización que recibió Gallo para ingresar a Venezuela.

El caso de Nahuel Gallo

Al gendarme argentino lo detuvieron ido mientras intentaba ingresar a Venezuela a través de la frontera con Colombia. El Ministro de Relaciones Internas venezolano, Diosdado Cabello, confirmó el encarcelamiento de Gallo, a quien acusó de ser «un agente enviado para ejecutar un plan ligado a los opositores refugiados en la embajada argentina«. Distintas fuentes aseguraron que Gallo se encuentra detenido en El Helicoide, un centro de detención y tortura del servicio de inteligencia venezolano.

Según el documento emitido el 22 de noviembre, Gallo viajaría a Venezuela «con fines vacacionales por entre el 7 y 30 de diciembre, y se hospedaría en el domicilio de su pareja, María Alexandra Gómez García, en la ciudad de Puerto La Cruz». El Ministerio de Seguridad envió el documento a los diplomáticos de Brasil, que actúa como representante de Argentina en Venezuela luego de que terminara la misión diplomática y los funcionarios argentinos resultaran expulsados del país.

A pesar de encontrarse incomunicado, Gallo recibió una carta de su familia gracias a las conexiones del ex embajador argentino, Oscar Laborde, con la justicia venezolana. Sin embargo, esta acción no la vio bien el Gobierno, y se acusó a Laborde de «traición a la Patria» por haber actuado sin autorización del Poder Ejecutivo en el caso.

«Mientras la Cancillería intenta lograr la liberación del gendarme Nahuel Agustín Gallo por vía diplomática, a través de las misiones internacionales pertinentes, el exembajador de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela inició sin ningún tipo de autorización oficial gestiones internacionales, contactando a la familia del gendarme en la Argentina, a fin de entregarle ‘una carta’ a Gallo, con la colaboración del gobierno de Venezuela«, apuntó la denuncia.