Edgardo Kueider, que fue expulsado de la Cámara de Senadores en medio de las investigaciones por contrabando y enriquecimiento ilícito, pidió ser restituido como senador. El dirigente exige anular la sesión en la que se decidió su expulsión por supuestas «irregularidades«, en referencia a que Victoria Villarruel encabezó la sesión cuando debería haber estado al frente del Poder Ejecutivo.
Ante esto, el entrerriano presentó un amparo ante la Justicia para que le devuelvan su cargo. Mientras tanto, el funcionario se encuentra detenido en Paraguay por ingresar al país vecino con más de 200.000 dólares sin declarar, que supuestamente iban a ser para invertir en una organización. Mientras tanto, en Argentina se investiga si se enriqueció de manera ilícita o no.
Además, Edgardo Kueider denunció que no se le permitió hacer un descargo, según él atentando contra su legítima defensa, y que no se conformó una comisión para poder tratar su destitución, instancias obligatorias en el reglamento de la Cámara Alta. A pesar de eso, la gran mayoría de la Cámara Alta votó a favor de su destitución, a excepción de cinco senadores que votaron en contra.
La defensa de Kueider respecto a este tema es sencilla: Victoria Villarruel no puede ejercer dos cargos públicos a la vez. Al momento de la sesión estaba presidiendo el Senado y, además, cumplía funciones como presidenta de la Nación, porque Javier Milei se encontraba rumbo a Italia para reunirse con Georgia Meloni, dos cargos incompatibles entre sí.
La sesión por Edgardo Kueider
La iniciativa de expulsar a Edgardo Kueider fue rechazada por sus compañeros de bancada y otros miembros del PRO. A pesar de ser un aliado del Gobierno de Javier Milei, los libertarios cedieron ante Unión por la Patria (UxP) y aceptaron su expulsión para no generar un conflicto parlamentario e institucional sin precedentes en el país por un hecho así.
«Teníamos la intención de suspender al senador Kueider; pero se necesitan dos tercios para eso y no los pudimos conseguir. No podemos dejar que esto quede sin ningún tipo de votación porque no sería bueno para nosotros. Al no tener números, vamos a votar por la expulsión«, explicó el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, al respecto.
Cada vez más complicado
Mientras todo esto ocurre en un plano, la Justicia Argentina ordenó allanar el despacho del entrerriano para encontrar elementos que prueben su enriquecimiento ilícito. La jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó allanar seis inmuebles que pertenecen al funcionario para constatar algunos detalles de las viviendas y determinar si se enriqueció de manera fraudulenta o no.
A su vez, la causa por tentativa de contrabando en Paraguay no se detiene y en algunos meses ya habrá una resolución al respecto. Sin embargo, en Argentina quieren extraditar el dirigente que ya no tiene fueros y puede ser juzgado en su país, algo que no podría suceder si la restituyen su cargo, tal y como el pidió.