A pocos días de terminar el año, el Gobierno nacional convocó a los gremios estatales para discutir la paritaria del sector, en medio de un tenso clima. El encuentro será virtual desde las 12:00 y se espera que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, alcance un principio de acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y UPCN.
Sin embargo, la tarea no será fácil porque las posiciones son muy opuestas y, si hasta ahora no tuvieron acuerdo, sería extraño que lo alcancen hoy. Desde el sector sindical sostienen que los salarios perdieron el 40% de su poder adquisitivo desde la llegada de Javier Milei teniendo en cuenta que la inflación acumulada fue del 112%, mientras que los acuerdos salariales fueron por el 72%.
Por su parte, en el Gobierno nacional tienen en mano el dato de la inflación a la baja (2,4%) y no quieren acuerdos de paritarias superiores a este monto porque sino se les volvería a disparar el índice. En este marco, la diferencia entre las partes es notoria, aunque todos quieren llegar a un acuerdo. «De nada servirá si el Gobierno no oferta una compensación por el deterioro salarial sufrido en los últimos 12 meses», remarcaron desde ATE teniendo en cuenta la postura libertaria.
Cabe señalar que la última negociación fue el 31 de octubre último cuando las partes acordaron un incremento del 2% en el sueldo de noviembre y del 1% para diciembre, además de una suma fija remunerativa y no bonificable de $ 30.000. A pesar de ello, los gremios estatales firmaron en disconformidad, aunque adhirieron a lo ofrecido por el Gobierno.
La otra cara de las paritarias
Por otro lado, los gremios estatales van con enojo a la negociación de paritarias porque el 31de diciembre vencen más de 57.000 contratos dentro del Estado y muchos de ellos no serán renovados. Teniendo en cuenta esto, además de las 35.000 personas que ya no trabajan en la administración pública desde que llegó Milei, en ATE y UPCN hay mucha disconformidad con La Libertad Avanza.
Es por eso que quieren estar más firmes que nunca en su postura sobre las paritarias, aunque en el Gobierno nacional le bajan el tono a la discusión. La postura del Gobierno es que el recorte de empleados es necesario y que si les dan aumentos por encima de la inflación nunca bajarán los precios en Argentina, por lo que no quieren moverse de allí.
#AHORA
— InfoGremiales (@InfoGremiales) December 30, 2024
En medio de la ola de despidos, el Gobierno convocó a los gremios del sector público a paritarias#InfoGremiales #PeriodismoSindical
Más información en https://t.co/cW5OuC3rF8 pic.twitter.com/t9KUynPot1